Irapuato, Guanajuato.- Los comercios han registrado un 2.5% en sus ventas, principalmente por el regreso a clases, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Irapuato, Carlos Vega Castañón. 

“Es una buena temporada este mes, van a regresar los jóvenes y viene la reactivación. Esto se concatena y se vincula directamente con lo del incremento del transporte, porque se da antes de que entren los muchachos. 

“Entonces una economía planificada como la debemos tener todos, sabes más o menos cuánto ganan, los que trabajamos independientes y más los que trabajan en un negocio que tienen una entrada fija, tienen su planificación, esto pega mucho”, dijo Vega Castañón.

Los principales giros que se ven favorecidos durante esta época son los relacionados con uniformes, zapaterías, mochilas y útiles escolares, además de alimentos, ya que al acudir por los útiles, la gente también compra agua, helados, fruta picada u otros productos.

“Puede parecer poco el 2.5%, pero ya de manera general en la ciudad, es una buena temporada la que estamos teniendo. Anteriormente con el calor tuvimos ventas de aires acondicionados, ahorita son de material para el regreso a clases, y eso nos ayuda al comercio, que haya venta en estas fechas”, señaló el presidente de la Canaco.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Irapuato, Carlos Vega Castañón. Foto: Fernando Martínez Padrón.

Sin embargo, Carlos Vega mencionó que uno de los principales retos para el regreso a clases es el aumento del transporte público, ya que las familias deberán gastar más en este aspecto. 

“Se debe poner atención a este tema, ya sea que haya una política pública de municipalizar el transporte o que haya subsidios, porque hay personas que utilizan hasta dos o tres camiones al día, entonces es un gasto fuerte que va impactar en que no puedan comprar otras cosas, por pagar el transporte público”, manifestó.

Aunque actualmente los negocios han tenido un aumento en ventas, se tendrá que esperar para ver el impacto económico del aumento en el transporte público en las próximas semanas, especialmente cuando los niños y jóvenes regresen a clases.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *