León, Guanajuato.- David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mantiene hermetismo sobre la denuncia por presunto acoso sexual y laboral en su contra, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) presuntamente lo investiga.
Aunque el procurador informó a AM que este miércoles su enlace de comunicación social brindaría su postura sobre la nota firmada por la agencia Reforma y reproducida hoy (miércoles) por este diario, al cierre de edición, el comunicado no había llegado.
El enlace confirmó que el Órgano Interno de Control, dependiente de la SFP, no ha notificado a David Aguilar sobre ninguna queja. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos existe el expediente CNDH/6/2024/6129/Q. Se ignora el estado de esta queja.
Cuestionado sobre el tema, el senador electo Ricardo Sheffield Padilla, anterior titular de Profeco y cercano a Aguilar Romero, se limitó a decir que la denuncia “fue posterior a mi salida de Profeco el pasado 4 de octubre. No tiene nada que ver conmigo o mi gestión, y por tanto no tengo nada qué declarar”.
‘Forman parte de una red’
Giovana Fiorella contó a AM en entrevista que colaboró en Profeco desde abril de 2022 hasta marzo pasado, cuando, cansada del acoso laboral y sexual del que afirma fue víctima, dejó su trabajo.
“Fui obligada a renunciar por toda esta situación de violencia. Yo fui (secretaria) particular de David Aguilar, a quien he señalado como mi agresor principal, y lo digo así porque siempre hay cómplices que forman parte de esta red y siguen perpetuando este tipo de violencia, la violencia de género. Yo sufrí violencia sexual por parte de él, insinuaciones, acoso, y al no aceptar, empezó con un grado de violencia mayor: amenazas (de muerte), humillaciones”.
Afirmó que empezó a trabajar con él en la Coordinación General de Educación y Divulgación en marzo de 2023, luego de que recurriera a Ricardo Sheffield por otro caso de acoso sexual (previo), cometido presuntamente por otra persona, en su momento, coordinador administrativo en la Subprocuraduría de Verificación.
Pero Giovana asegura que aunque también informó a Sheffield Padilla de que su “brazo derecho” la acosaba, nada pasó en ninguno de los dos casos.
En septiembre, presentó denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (Órgano Interno de Control), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Asegura que todas están detenidas, sin notificaciones a ninguna de las partes, y acusa protección de alto nivel para David Aguilar.
Responde David Aguilar
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, respondió a la denuncia por presunto acoso sexual y laboral en su contra por una excolaboradora, afirmando que atenderá los requerimientos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien no lo ha notificado de alguna investigación.
Y que fue desechada la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cuyas diligencias atendió en su oportunidad, sostuvo también.
El miércoles, AM replicó una nota publicada por Reforma, “Investigan por acoso a director de Profeco”, donde se menciona que por la denuncia que presentó Giovanna Fiorela, exsecretaria particular de David Aguilar, se abrió una investigación tanto en la SFP como en la CNDH.
En la respuesta enviada la noche del miércoles por el equipo legal de David Aguilar, se asegura que la información de dicha nota es falsa e inexacta y que su divulgación causa un agravio al funcionario.
Se indica también que, en el caso de la CNDH, esa instancia realizó “una investigación por la ‘supuesta presión y acoso’ materia de la queja referida… mediante resolución del 28 de junio del 2024, consideró que del análisis practicado al escrito y de la evidencia obtenida se advirtió que no existen elementos que acrediten violaciones a los derechos humanos, aunado a su negativa expresa a someterse a la prueba pericial en psicología ante este organismo nacional”.
Por ello, la Comisión determinó la conclusión del asunto.
En el comunicado de prensa también se indica que David Aguilar no ha sido notificado por la Secretaría de la Función Pública de alguna presunta investigación, pero que está dispuesto a colaborar en lo que esta autoridad o cualquier otra, requiera.
Asimismo, se aclara que Aguilar Romero no utiliza el equipo jurídico de Profeco, como se publicó en la nota original, sino que el funcionario contrató un despacho privado de abogados para atender el caso de la denuncia que existe sn su contra.
La defensa del procurador también asegura que la ex servidora pública que lo denunció hizo en marzo de este año peticiones laborales que no iban con su perfil.
Y aseguró que amenazó con que, de no ser cumplidas, iniciaría una campaña de desprestigio. De dichas conductas, concluye el comunicado, se informó a las autoridades competentes.
LALC / AM