De acuerdo con el reporte más reciente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Hidalgo y en el resto del centro del país la canasta básica con 24 productos se consigue en menos de mil 32 pesos.

En contraste, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el pasado 8 de agosto que durante julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 1.05 por ciento con respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubica en 5.57 por ciento, una de las más altas en los años recientes.

730 PESOS EL PRECIO MÁS BARATO

Por su parte, David Aguilar Romero, titular de la Profeco, informó en la conferencia matutina presidencial del 12 de agosto que el comercio tiene compromiso de no rebasar los mil 34 pesos en la venta de la canasta con 24 productos.

En el periodo del 29 de julio al 2 de agosto el precio de la canasta más barata en el centro del país fue de 730.50 pesos y se ubicó en una tienda Bodega Aurrera en Tlaxcala.

En contraparte, la más costosa se localizó en un centro comercial Walmart de la Ciudad de México.

PRODUCTOS MÁS CAROS

La zona centro del país está integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

A su vez, el Inegi informó que durante julio los mayores incrementos de precios fueron en jitomate, gas doméstico, naranja, cebolla, gasolina magna, aguacate, gastos de vivienda, huevo, loncherías, fondas, torterías, taquerías y carne de cerdo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *