Durante la actual administración de Tulancingo ha realizado 147 procesos administrativos hacia elementos policiacos, así como de Tránsito y Movilidad local.

Rafael Guerrero Gómez, secretario municipal de Seguridad Ciudadana, indicó que de los procesos presentados ante la Dirección de Asuntos Internos, 119 son quejas por parte de ciudadanos.

En ocho de cada 10 casos, fueron presentadas por presunto abuso de fuerza por parte de los uniformados, durante algún operativo o revisión a ciudadanos.

Pero en 90 por ciento de los casos, terminan en archivo, debido a que no se han encontrado elementos probatorios de la acusación.

Otro factor para archivar es porque la Dirección de Asuntos Internos no cuenta con la competencia para resolver la queja presentada.

TOTAL         

Del total de quejas presentadas, seis fueron canalizadas a la Comisión de Honor y Justicia de la policía municipal, que aplicó sanciones a los oficiales a quienes se les comprobó su responsabilidad en alguna falta.

En dos casos se aplicaron ceses definitivos a los cargos, además que se aplicó una suspensión de funciones, un arresto por resolución condenatoria además de dos amonestaciones.

En los restantes 16 casos, fueron asuntos menores, que no implicaron sanción mayor a los agentes policiacos o de movilidad.

PRESENTAR QUEJA

Guerrero Gómez recordó que todo ciudadano que se sienta vulnerado en sus derechos, o considere que fue víctima de abuso de fuerza por parte de algún elemento policiaco, puede presentar su inconformidad.

Además de su testimonio, es importante que en la medida de sus posibilidades presenten pruebas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *