Irapuato, Guanajuato.- Estar preparados y no ser omisos ante los cambios climáticos es fundamental para evitar problemas derivados de las lluvias, afirmó la presidenta municipal Lorena Alfaro García durante la presentación del programa de prevención de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) para esta temporada.
En el marco de la conmemoración de los 51 años de la inundación de Irapuato, la Japami dio a conocer las acciones tomadas para asegurar una evacuación más rápida del agua de las vialidades durante la temporada de lluvias.
“Gracias a las acciones preventivas e inversiones que hemos hecho, y a los mantenimientos, hoy estamos haciendo esta conmemoración de los 51 años de la inundación de nuestro municipio, y en esa reflexión, les quisimos dar este enfoque; el enfoque de que debemos estar preparados.
“No podemos ser omisos, porque cuando una ciudad funciona, es porque no hay contingencias, es porque estamos haciendo bien las cosas, y cuando hay una contingencia tendremos la capacidad de reacción también, eso es lo que estamos haciendo en Irapuato,” indicó Alfaro García.
Actualmente en Irapuato se tienen detectados, dijo Benjamín García Magno, gerente de operación y mantenimiento de la Japami, durante la exposición del trabajo del Grupo Tormenta en esta temporada, 86 puntos de encharcamiento. Además, este año en Irapuato ha llovido con una intensidad muy por encima de la media histórica.
“En la intensidad de lluvia tenemos una media histórica que es de 129.7 mililitros por hora. Sin embargo, este año nos ha caído una intensidad de 245 milímetros por hora, lo que es el doble, lo que ha hecho que necesitemos estar trabajando 24 horas para prevenir cualquier situación de riesgo,” mencionó Benjamín García Magno.
Con el Grupo Tormenta, añadió García, se han limpiado 22 mil bocas de tormenta, extrayendo 350 toneladas de basura. Además, se han instalado 48 cárcamos en toda la ciudad y se han reparado 330 metros de drenajes colapsados. Esto ha permitido que en Irapuato el agua pluvial de las calles y avenidas con encharcamientos se pueda desalojar en un lapso de dos horas.
“Hay que entender la condición geográfica que tiene nuestro municipio, y por eso esto es un espacio para el aprendizaje, que entendamos cuál es esa condición, entendamos cómo funciona ese sistema hidráulico, que entendamos que el desfogue de las aguas ha venido mejorando, gracias a las acciones preventivas, inversiones que hemos hecho y a los mantenimientos,” indicó la alcaldesa en el marco de esta conferencia sobre los trabajos de Japami para evitar situaciones de riesgo en esta temporada de lluvias.
LALC