La investigación por la muerte de un estudiante de secundaria en La Raza de Pachuca es competencia de la PGJEH y no de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) indicó el titular Natividad Castrejón Valdez.

A un mes que Yahir de 15 años se quitó la vida por presunto acoso escolar, el secretario recordó que el evento ocurrió fuera del plantel escolar y está impedido para conocer la investigación.

Comentó que la prefecta y el director fueron retirados del plantel mientras el área interna de la SEPH hace una investigación por las acusaciones sobre acoso y maltrato escolar.

PROCURADURÍA DESLINDARÁ RESPONSABILIDADES

Insistió en que la investigación está a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y si hay alguna responsabilidad de algún funcionario público del área escolar se actuará con base en lo que diga dicha institución.

“Fue un evento lamentable, triste y dramático que pasó en su domicilio particular, no tiene nada que ver la Secretaría de Educación en el tema, la Procuraduría tiene que hacer la investigación”, expresó.

Mencionó que la SEPH ha recibido algunos comentarios sobre una conducta inapropiada por parte de la prefecta y el director de la Secundaria General 9 por lo que el área interna de la Secretaría realiza una investigación al respecto.

PIDE A PGJEH INFORME SOBRE CASOS QUE INVILUCRAN A ALUMNOS

En entrevista con medios, el secretario también fue cuestionado sobre el caso de bullying de Adriel de 11 años quien falleció a principios de marzo a causa de lesiones sufridas al interior de una primaria de Santiago de Anaya.

“Es lo mismo, todos los temas donde ha habido una muerte, un accidente físico o un daño físico grave es la Procuraduría la que tiene que investigar”, respondió.

Mencionó que esta semana pidió al jurídico de la SEPH enviar un oficio a la Procuraduría General de Justicia para que les informe sobre los temas que competen a alumnos para ver en qué estado está su investigación.

A una semana que inicie el ciclo escolar 2024-2025, el funcionario indicó que seguirán trabajando en el tema de prevención del acoso escolar, así como en la integración de padres y madres porque muchos casos de violencia son familiares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *