Salamanca, Guanajuato.- Integrantes de colectivos de personas víctimas de homicidio y desaparición forzada se manifestaron en la Presidencia Municipal para solicitar becas, uniformes y útiles escolares para estudiantes que han perdido a sus padres.

Portando pancartas, los manifestantes, entre ellos niños y adultos, llegaron a las afueras de la Presidencia a las 10:00 de la mañana.

Formaron un círculo para recordar la fecha y el nombre de sus familiares desaparecidos o fallecidos. Luego, ingresaron a la Alcaldía y entregaron documentación en el módulo de atención ciudadana.

Una comitiva de tres personas, encabezada por José Gutiérrez Cruz, fundador y representante del colectivo “Sembrando Comunidad”, fue recibida por el secretario particular del alcalde, Martín de Jesús Morales Villa.

José Gutiérrez Cruz, fundador y representante del colectivo “Sembrando Comunidad. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Durante el diálogo, Gutiérrez Cruz informó a los manifestantes que el Gobierno municipal mostró buena voluntad para otorgar becas y entregar uniformes una vez que se disponga del presupuesto.

También se acordó que los útiles escolares se entregarán la próxima semana y que se enviará un escrito al Gobierno del Estado para abordar el tema de las becas y uniformes, ya que el Municipio no cuenta con presupuesto para estos apoyos.

Los familiares de los niños que han perdido a sus padres por desaparición u homicidio criticaron la falta de presupuesto del Gobierno municipal para estos apoyos, mientras que sí se destinan fondos para organizar bailes y eventos artísticos.

“Se habló mucho del tema del presupuesto y las compañeras hicieron una muy buena observación. Si no hay presupuesto, pues que no haga tanto baile. Con lo que le pagó a Gloria Trevi, cuántas becas les hubiera dado a los niños. Hubiera sido muchísimo mejor. Con todos los bailes que hacen, yo creo que con eso les hubieran dado becas”, señaló el representante de Sembrando Comunidad.

Enedina Saldaña Falcón perdió a su hijo hace cinco años. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Enedina Saldaña Falcón, quien perdió a su hijo hace cinco años y se hace cargo de sus dos nietos gemelos de 10 años que ingresarán a cuarto grado de primaria, comentó: “El año pasado sí nos apoyó con útiles y uniformes y hoy pues no nos ha dicho nada. Ya van a entrar los niños a la escuela y no tenemos ninguna respuesta de nada. Ahora ni siquiera nos han hablado, nada más dejamos nuestros papeles pero no nos han dicho nada”.

Tania Guadalupe Mendoza Lozano, madre de cuatro hijos que estudian en preparatoria, secundaria, primaria y kínder, enfrenta la dificultad de asumir el rol de padre y madre tras el asesinato de su esposo hace dos años y medio.

“Yo ya tengo dos años y medio que mataron a mi esposo y yo tengo que salir adelante con mis hijas. Ha sido muy duro. Trabajando con ayuda de mi papá y de mi mamá hemos salido adelante, pero es un proceso muy duro.

“Hace un año nos dieron uniformes y útiles, pero uniformes que ni siquiera eran de las tallas adecuadas. A mi hija ni siquiera le quedaron. Le dieron unas falditas bien pequeñas y otras exageradamente grandes. Nosotras lo que queremos son becas”, indicó Tania Guadalupe.

Tania Guadalupe Mendoza Lozano, madre de cuatro hijos. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

Fernando, un niño de 9 años que sueña con ser doctor, pidió apoyo para continuar sus estudios. “Vengo a pedir beca para seguir estudiando y también útiles. Entro a la escuela el 26 de agosto. Estoy en la Aguiluchos de Chapultepec. Me gusta ir a la escuela. Voy a pasar a quinto grado. De grande quisiera ser doctor”.

Eliseo Hernández, enlace de comunicación de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, informó que el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral no contempla apoyos para becas, uniformes y útiles escolares. Este fondo se enfoca en asistencia alimentaria, gastos de viáticos para madres buscadoras, gastos funerarios y asistencia médica en hospitales públicos.

Los padres de familia criticaron los gastos destinados a eventos artísticos. Foto: Alejandro García Vizcaíno.

La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas solo puede intervenir para gestionar becas cuando el Municipio no puede proporcionar apoyo, haciendo la gestión a través del área de Juventudes para que los estudiantes puedan ingresar a la convocatoria y ser candidatos a recibir una beca.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *