León.- Con una misa, presidida por el párroco Salvador Veloz Ascencio, el Club Unión de Curtidores inició los festejos por los 96 años de la fundación del conjunto que dio vida al futbol profesional.
Al recinto de la parroquia Señor de la Salud se dieron cita exjugadores, directivos, exdirectivos y aficionados del conjunto del Barrio Arriba, quienes escucharon con atención y devoción la liturgia.
El párroco Veloz Ascencio los felicitó por el onomástico del club y por ser promotores del deporte para alejar del vicio y de las drogas a la juventud a través de la práctica.
Luego señaló que el 15 de Agosto se celebra la Asunción de la Santísima Virgen María, el Papa Pio X II .
Quien lo declaró como un dogma de fe, que creen los católicos, pero la asunción, ya lo festejaban desde antes”, dijo.
Las lecturas fueron: del libro de la apocalipsis del Apóstol San Juan (11,19;12,1-6, 10) y de San Pablo a los Corintios (15,20,27,) y el evangelio Según San Lucas (1,35-56); lo central fue la festividad de la Asunción de la Virgen Maria al cielo y cómo el bien vence al mal con la potestad del Jesús, el salvador del mundo, de la vida y el tiempo.
Lo coincidente es que la vestimenta de ella es azul y blanco, mismos colores del uniforme del Unión y ambos se festejan el mismo día.
Curtidores, orgullo del Barrio Arriba
El cura Salvador Veloz expresó que Unión de Curtidores se fundó un 15 de agosto de 1928.
Un equipo de este barrio, que nos llenó de alegrías y aunque les duela a los del frente, nuestros hermanos del Club León, nacieron de aquí como Unión León, pero primero fue la Garra Curtidora”, dijo.
Recordó los vibrantes partidos entre los equipos de casa, en el clásico leonés y como el cronista radiofónico Juan Velázquez García terminaba las narraciones: “Tengo mi conciencia tranquila y que hagan más los que más puedan”.
Esta expresión causó alegría entre los asistentes que la escucharon. Entre los asistentes a la misa José Luis “Gato” Lugo, quien portaba los colores del Unión con gran orgullo, Raúl “Pata de Oro” Anda, Jorge López, Don Antonio Galindo Méndez, directivo vitalicio del Club, José de Jesús Galindo y Arturo Galindo Becerra, actualmente Presidente Ejecutivo de los Curtidores.
Además acudieron familiares de los antes mencionados, que llevan los colores del Unión de Curtidores en el corazón.
Salvador Veloz hizo alusión a los jugadores de ayer y mencionó a Antonio Carbajal en su fase de entrenador. De Oribe Maciel, recientemente fallecido, del “Puskas” García, Chavicos Enriquez, “Chepe” Chávez y Venadito Bravo, estos últimos jugaron en ambos equipos. La misa también fue en su memoria.
Conminó a directivos curtidores, orgullo del Barrio Arriba a seguir promocionado el deporte. Tras la bendición, se tomaron la foto oficial, acompañados por el párroco del Señor de la Salud y familiares.