Guanajuato.- La diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, presentó un punto de acuerdo que busca exhortar al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, con la finalidad de que detenga “el año de Hidalgo” que está ejerciendo en complicidad, dijo, con Libia Dennise García Muñoz Ledo y las cúpulas del Partido Acción Nacional.

‘Saqueo, privatizaciones y nombramientos a modo’

En su exposición de motivos hizo referencia a la expresión “año de Hidalgo, tonto el que deje algo”, que hace alusión al último año de la Administración en el que se señala un incremento del saqueo, privatizaciones y nombramientos a modo para garantizar la continuidad de un régimen partidista y el poder de ciertas cúpulas gubernamentales.

En el caso del sexenio de Rodríguez Vallejo la legisladora afirmó que este “año de Hidalgo” se está dando porque el PAN perdió la mayoría en el Congreso local, y enumeró que en los últimos meses se ha expresado en una serie de decisiones.

En primer lugar, el nombramiento de Eduardo López Mares, expresidente estatal del PAN, como consejero del Poder Judicial.

La designación de Vicente Esqueda como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa por ser esposo de Rosario Corona, excoordinadora de campaña y actual coordinadora del equipo de transición de Libia Dennise García. 

Leer más: Pese a cuestionamientos, Congreso aprueba nombramientos de Elvia Oralia, Vicente Esqueda y Diana Arce

Alma Alcaraz consideró que le dieron este cargo al exprocurador de Derechos Humanos “como pago” por haber “tapado” todas las violaciones de derechos humanos del fiscal general Carlos Zamarripa.

Pensión dorada de Zamarripa

El otorgamiento de una “pensión dorada” a Carlos Zamarripa y el nombramiento de su esposa, Elvia Durán Isais, como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, a pesar de no cumplir con los requisitos legales para el cargo. 

Leer más: Así estaría compuesta la jugosa pensión del fiscal Zamarripa, tras modificar reglamento a su favor

La renuncia de Javier Pérez Salazar como auditor superior del estado, “y va a poner a otro a modo de la nueva Gobernadora”. 

Red de corrupción en Instituto de las Juventudes

Además de la red de corrupción revelada por AM la semana pasada, cuya operadora principal es Ma. Teresa Martínez,  esposa de José Luis Guerrero Méndez, funcionario del Instituto de las Juventudes del Estado y asesor de la oficina de Juan Carlos Alcántara Montoya, jefe de Gabinete del Gobierno del Estado. 

Ellos obtuvieron durante este sexenio al menos 224 contratos directos por 84 millones de pesos por la adjudicación de contratos, donde dicha información se ha clasificado como reservada.

Licitaciones carreteras

Y por si fuera poco, la licitación para privatizar la carretera de cuota Guanajuato-Silao durante 30 años, en la cual se garantiza un ingreso de por lo menos 200 millones de pesos al año para la empresa concesionaria “con la correspondiente mochada”, afirmó Alma Alcaraz. 

Estas son las ilegítimas ventajas del año de Hidalgo panista, ‘tonto el que deje algo’… Aquí están apuradísimos en ver quién saca más dinero”, afirmó. 

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *