Manuel Doblado, Guanajuato.- Durante la mañana de este sábado la presa de San Joaquín, en la comunidad Frías, en Manuel Doblado, sufrió una fractura y el agua se desbordó, afectando tierras de cultivo y un tramo pequeño de la carretera.
A las 7 de la mañana comenzaron a llegar los reportes sobre el desbordamiento, y personal de Protección Civil municipal y estatal acudieron para hacer una valoración de los daños.
La alcaldesa de Manuel Doblado, Blanca Haydeé Preciado Pérez, informó a través de sus redes sociales que la carretera Manuel Doblado-Purísima fue cerrada temporalmente.
En estos momentos me encuentro trabajando en coordinación con cuerpos de emergencia estatales y municipales dando un recorrido en zonas cercanas afectadas. Pido mantenerse atentos a cualquier información brindada por medios oficiales”, compartió.
Más tarde las autoridades tanto municipales como estatales informaron que el agua se desbordó por una ruptura en el margen de la presa, sin que las compuertas se vieran afectadas.
Se agregó que la grieta era de unos 10 metros de longitud, y no se reportó afectación para la población o desalojo preventivo de la zona.
La ruptura del bordo afectó principalmente a una superficie de 30 hectáreas de campos de cultivo con un tirante de un metro y una sección de la carretera aledaña a la presa.
“Protección Civil del Gobierno del Estado ha puesto en marcha el apoyo de bombas hidráulicas, costaleras y herramientas de respuesta de manera preventiva necesaria en caso de que se presente cualquier situación”; detallaron en el comunicado.
Precisaron que por el momento, se han realizado monitoreos para identificar las afectaciones que se pudieran haber causado en las comunidades de:
- Frías
- San José del Paso
- Puerta de Llave
- Maravillas
- Santa Cruz de Maravillas
- Charcón y
- San Matías.
Protección Civil municipal en las comunidades mediante voceo pidió a la población estar alerta, y dio recomendaciones como evitar acercarse a la zona de riesgo, mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades, en caso de darse.
Afecta la carretera y la cierran por precaución
Protección Civil de Purísima del Rincón indicó que acudió en apoyo de Manuel Doblado a la carretera que comparten ambos municipios, debido a que se registró una afectación por el agua a la altura del kilómetro 3.5, y de manera preventiva fue cerrada la circulación.
Se informó que la alcaldesa Blanca Preciado estuvo trabajando en coordinación con elementos estatales y municipales de Protección Civil, con la Dirección de Movilidad y Tránsito Municipal, Mando Único de las FSPE, Brigada de Sicom, y con la Cruz Roja, e hizo recorridos en zonas cercanas de la presa.
Finalmente, las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y colaborar con los cuerpos de emergencia debido a la contingencia presentada.
JRL / AM