A través de redes sociales se difundió un video donde se escucharon varias detonaciones por arma de fuego por parte de las autoridades federales

León, Guanajuato.- Organizaciones civiles del Bajío piden que se investigue la violencia ocurrida esta semana contra migrantes en Silao.

Organizaciones como la Red de Casas de Apoyo al Migrante Guanajuato, Casa Galilea, Amigos del Tren México, Servicios Educativos del Bajío, Red de Mujeres del Bajío y Programa de Estudios sobre Migración León exigieron que se abran expedientes contra los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN).

En el tren viajaban personas de todas las edades. Foto: Staff AM.

El lunes 12 de agosto mediante redes sociales los migrantes denunciaron agresiones contra adultos y niños, incluso con armas de fuego, por agentes de la GN cerca del Guanajuato Puerto Interior, en Silao.

Fueron más de 80 migrantes de diferentes nacionalidades detenidos y agredidos cerca del Aeropuerto Internacional del Bajío.

Durante la agresión, según los testimonios, también estuvo presente personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de redes sociales se difundió un video donde se escucharon varias detonaciones por arma de fuego por parte de las autoridades federales; sin embargo, la Fiscalía General del Estado informó que no hubo personas heridas, los disparos habían sido al aire.

La Fiscalía informó que no hubo personas heridas. Foto: Captura de video.

La exigencia de los defensores de los derechos de los migrantes va dirigida al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHEG), Secretaría del Migrante y Enlace Internacional y Sistema DIF.

Detuvieron un tren de carga que transportaba familias de migrantes de distintas nacionalidades, hombres, mujeres y menores de edad. El operativo se realizó violando la Ley de Migración y el respeto a los derechos humanos de los migrantes”, dice el posicionamiento de las organizaciones que piden acciones de investigación.

Y se detalla que hubo: “agresión física, detonación de armas de fuego, retención indebida de documentos personales, amenazas, intento de separar familias (madres quienes viajan con sus hijos/as), robo de artículos personales, celulares y dinero“.

Por ello se pide: “Abrir una investigación tanto en el INM, como en la GN para deslindar responsabilidades, tanto de las autoridades migratorias quienes ordenaron el operativo, como de quienes lo ejecutaron y de la intervención de los elementos de la Guardia Nacional. Que la CNDH realice la investigación correspondiente y en su caso, las recomendaciones”.

También se pide la protección a las víctimas que siguen en el Bajío, así como devolución de su documentación y artículos personales, el ofrecimiento de la ayuda humanitaria, atención médica y psicológica.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *