‘La jefa soy yo’

Libia García y Diego Sinhue, en primera reunión del proceso de transición.

La primera vez que la gobernadora electa -que el 26 de septiembre toma el timón-, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sale a dar una conferencia de prensa desde su triunfo electoral del 2 de junio, fue este pasado jueves 15, dos meses y medio después, y lo hizo pintando su raya con el mandatario en funciones, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El motivo de la convocatoria fue el comienzo formal de la transición de gobierno y para presentar la iniciativa de reforma legal de la estructura operativa de la nueva administración estatal, cuya principal novedad es la eliminación de la figura de Jefatura de Gabinete.

La iniciativa legal la presenta el Gobernador en funciones para que sea aprobada por la actual Legislatura y todo esté listo para cuando Libia asuma el gobierno.

“Yo seré la jefa de mi nuevo gabinete”, afirmó tajante la Gobernadora electa.

Esta frase dice mucho porque esta dependencia y su titular, Juan Carlos “Charly” Alcántara, tuvieron un papel protagónico en la administración que termina, de principio a fin. AM publicó el 4 de agosto testimonios dentro y fuera del gobierno que dan cuenta del poder que el funcionario tenía en todas las áreas del gobierno y del Partido Acción Nacional.

Y marca el tono de García Muñoz Ledo como una política que quiere estar en todo y todo el tiempo, que no delegará lo que no tenga que delegar. Una manera distinta de hacer política a la de Sinhue Rodríguez, quien confiaba muchas tareas a su Jefe de Gabinete.

Eso sí, Libia no aclaró el futuro de este funcionario, si lo veremos o no en otro encargo. Pero, si no lo descartó, una de dos: o lo está pensando, o está ya considerado para otra función, desde luego con una influencia disminuida, pero sin dejarlo en el desamparo. Después de todo son Diego, Charly y los suyos, quienes empujaron su candidatura.

Tampoco es que Libia les deba su triunfo, ella construyó su proyecto político desde su aparición como legisladora local, después como secretaria de Gobierno y secretaria de Desarrollo Social y Humano. Hizo la campaña que tenía que hacer, y ganó con claridad. El mérito es suyo, es cierto, pero no es fácil romper de golpe con el equipo que la arropó.
Hay un desmarque de Libia, sí, ¿es un rompimiento? No, nada por ahora apunta a eso.

Los contratos que cambian todo

Lo que vino a cambiar muchas cosas en el escenario para la Gobernadora electa es el reportaje publicado por este medio que da cuenta de los 224 contratos directos por 84 millones asignados por varias dependencias a la esposa del asesor de Charly Alcántara, José Luis Guerrero Méndez “El Pollo”, Ma. Teresa Martínez Sánchez, y otros familiares.

El funcionario fue separado de su cargo en tanto se investigan los contratos por la Secretaría de la Transparencia y la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato. La primera de las dependencias depende directamente del Ejecutivo Estatal y la revisión concluirá con el gobierno del “nuevo comienzo”. Entonces sabremos hasta dónde quieren rascar.

Libia se preguntará lo mismo que todos: ¿el Jefe de Gabinete que todo lo sabía en el gobierno no estaba enterado de la asignación de contratos a la familia de su asesor? Aunque nada legalmente lo vincule a la asignación de estas compras, ¿dónde colocar al todopoderoso funcionario estatal en el nuevo comienzo? Lo sabremos pronto.

También está en duda qué pasará con Antonio Navarro, el extitular de Juventudes Guanajuato, dependencia que entregó el mayor monto de estos contratos a “El Pollo”, y quien colaboró en la campaña de Libia como el coordinador de promoción del voto. 

Al tiempo que Toño (quien fuera dirigente estatal de Acción Juvenil) renunció al gobierno para sumarse al equipo de campaña, se realizaba en Celaya el Congreso Iberoamericano para el Empoderamiento de las Juventudes, evento en el que gastaron 30 millones y que, ahora sabemos, organizó una de estas empresas. Se presentaron La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho y el DJ mexicano Daniel Bautista, conocido como Mr. Pig. 

“¿No es un exceso 30 millones para un solo evento?”, preguntó ese día AM a Navarro. Y respondió: “No lo considero, no representa ni el 6 % del presupuesto total, hasta el año pasado terminamos ejerciendo un presupuesto de más de 800 millones de pesos”.

Acción Nacional, no entendieron nada

Aldo Márquez y Juanita de la Cruz en su registro formal para buscar la dirigencia estatal del PAN.| Foto: Omar Ramírez

Aunque haya una planilla única para contender por la dirigencia estatal del PAN, la de Aldo Márquez y Juanita de la Cruz para la Presidencia y la Secretaría General, no es lo mismo que de unidad. Hay que esperar el desenlace de las impugnaciones presentadas a la convocatoria, una de ellas la de la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso Sánchez.

Aunque “La Wera” había dicho que, si bien no estaba de acuerdo con nadita del proceso, sí pensaba anotarse para la elección que será el 2 de septiembre por voto del Consejo Estatal (110 consejeros) y no de la militancia panista (16 mil 200 afiliados), al final metió reversa. 

Argumenta que sería convalidar una convocatoria irregular y mejor espera el resultado del juicio de inconformidad presentado de inicio ante la Comisión de Justicia del PAN nacional, pero que, de no haber resultado favorable, peleará en los tribunales electorales.

A la inconformidad de Reynoso Sánchez se han sumado voces como la de los exgobernadores Carlos Medina y Miguel Márquez; el exsenador y exalcalde Ricardo Alaniz; la alcaldesa reelecta de León, Alejandra Gutiérrez; y sobre todo de la militancia de a pie.

La respuesta del oficialismo es revirar que ellos han sido beneficiados en su momento con las designaciones para sus candidaturas, y que nunca hablaron de la democracia interna que ahora dicen defender. En eso puede que tengan razón, muchos no son precisamente los paladines de la democracia, pero ese argumento solo refleja que no entienden nada.

La Alcaldesa de León lo resumió en una atinada frase que declaró esta semana: “Si en algún momento se decidió hacerlo de alguna manera, hoy tenemos que ver en dónde estamos parados y hacerlo mejor. No porque ya se hizo se tenga que volver a hacer”.

El juicio de inconformidad que presentó “La Wera” Reynoso está soportado en cuatro argumentos: 

1.- Quien convoca (Estrella Ortiz Ayala) carece de legitimidad para sustentar el cargo de acuerdo a los estatutos y reglamentos del PAN.

2.- Injerencia y parcialidad del Comité Directivo Estatal (CDE) y su secretaria general en funciones de presidenta para determinar que la elección fuera mediante el método extraordinario (solo por votación de consejeros y consejeras).

3.- Se atenta flagrantemente contra el derecho de participación política de la militancia y restringe de manera directa para participar en la elección del Comité Directivo Estatal.

4.- La omisión del CDE, de la Comisión Permanente Estatal y de la Comisión Permanente Nacional al proponer, aprobar y autorizar, respectivamente, una convocatoria sin que aún se haya emitido el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional con los criterios de cumplimiento de las acciones afirmativas para garantizar la equidad de género en las elecciones de las presidencias de los comités directivos estatales.

Esos son los argumentos legales, los políticos son obvios: el PAN olvidó los principios democráticos y con ello se aleja de lo que tanto le urge: recuperar la confianza ciudadana.

Policía Investigadora, será para después

Resulta que siempre no saldrá en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso del Estado, que se realizará en septiembre, antes del 16, la reforma a la Ley de Seguridad Pública para dar a las Policías estatales y municipales las atribuciones de realizar investigación de los delitos, según cuentan en radio pasillo del Palacio Legislativo

De tal manera que, si esto realmente sucede, el diputado panista Martín López Camacho se va a quedar con las ganas de ver coronado su propósito de concretar esta reforma, que él promovió como presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, pues la Legislatura termina el 25 de septiembre. 

Dicha propuesta busca modificar las funciones de las unidades operativas de investigación, con la finalidad de fortalecerlas y orientarlas hacia la adecuada participación policial en la procuración de justicia.

De igual manera, implementar un modelo de Policía ciudadana de proximidad social; otorgar facultades de investigación del delito a los cuerpos policiales del estado y los municipios, realizar la función de inteligencia policial.

Así como ampliar su función de primeros intervinientes; y garantizar que las instituciones de seguridad pública, estatal y municipales tengan facultades para ejercer la investigación para el esclarecimiento de los hechos, eliminando conceptos y términos legales que impiden o limitan el ejercicio de sus funciones en los términos prescritos constitucionalmente.

Si realmente no sale esta reforma en el periodo extraordinario, será la segunda ocasión en que “le frenen” a López Camacho su iniciativa, que presentó hace meses y para asegurar que saliera sin problemas, la llevó ante la Junta de Gobierno, integrada por los cinco coordinadores parlamentarios de PAN, PRI, Morena, PVEM y MC, para que se la avalaran, como así sucedió.

Caminó bien en su proceso legislativo, incluso tenía el visto bueno del Gobierno del estado, ya que organizó un evento con mandos y tropa de Policías de varios municipios, con Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, como invitada especial, quien pronunció un largo discurso, así como un abogado norteamericano que colaboró para la DEA (Agencia de Administración y Control de Drogas, de EU). 

El 18 de junio, la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, encabezada por López Camacho, aprobó el dictamen conjunto de cuatro iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

Así que la modificación iba “viento en popa”, porque ese era el paso previo para su aprobación en el pleno del Congreso, y todo indicaba que iba a ser aprobada en esa instancia el 27 de junio, último día del último periodo de sesiones del Congreso de esta Legislatura. 

Al cajón sin explicar

Pero inexplicablemente, la frenaron. Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la fracción del PAN y presidente de la Junta de Gobierno, solo dijo un día antes que “no es que no vaya a salir”, sino que le estaban revisando unos detalles, pero, como siempre, no dijo cuáles. 

Semanas antes, Elizabeth Durán Isais, coordinadora jurídica de la Fiscalía del estado, y Carlos Rodríguez, representante de la Coordinación General Jurídica del estado, habían señalado algunos aspectos que, en caso de prosperar, serían inconstitucionales. AM preguntó si eran esos “los detalles” a revisar, pero no hubo respuesta de Ayala Torres. 

Así que se detuvo por primera ocasión. Luis Ernesto Ayala ofreció que saldría en el periodo extraordinario de sesiones, que inicialmente iba a ser a finales de agosto o principios de septiembre. Ahora se sabe que será antes del 16 de septiembre. 
Pero resulta que las últimas noticias del Palacio Legislativo reportan que no será así, que esa reforma de plano no saldrá tampoco en el extraordinario. 

El argumento, dicen quienes dan esta versión, es que de sacar la iniciativa en los términos que está ahora, sería para muy poco tiempo, porque se está trabajando a nivel nacional un nuevo modelo policial que se deberá homologar en los estados, entonces no tendría caso.

Así que doble desilusión del diputado Martín López Camacho. Porque ni lo dejaron competir para ser candidato a la Presidencia Municipal de Celaya, como quería al principio del año. Y ahora ni siquiera podrá presumir que sacó esta reforma tan necesaria para ayudar a combatir la violencia y la delincuencia campantes en el estado. 

No hay que perder de vista que el proyecto de seguridad que ofreció la Gobernadora electa establece textualmente la importancia de las Policías investigadoras. Así que tal vez solo quieran esperar al “nuevo comienzo” para que todo vaya como quieren. Paciencia pues.

 

RAA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *