Celaya, Guanajuato.- “Es cierto, no cuenta con un área de inspección pero sí con dos funcionarios que llevan el cargo de verificación de quejas y multas”, afirmó Enrique Mondragón, integrante de la asociación Celaya por los Animales y la Tierra (CAT) y miembro del Consejo Municipal de Bienestar Animal, tras darse a conocer que el CCAA no puede multar por maltrato animal.
El 14 de agosto el director de Desarrollo Social, Francisco Arreguín Arreguín, presentó un informe con las observaciones realizadas en las mesas de trabajo, en donde la Dirección Jurídica señala que el Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA) no cuenta con una área de inspección en su estructura, ni en el reglamento hay un apartado relativo a la inspección.
No hay facultades para multar en Celaya por maltrato animal
En el informe, la Dirección Jurídica determinó que Desarrollo Social no tiene facultades para hacer visitas de inspección, ni aplicar multas por maltrato animal, por lo que el Ayuntamiento debe modificar el reglamento.
“No quieren multar porque no existe el área de inspección, pero sí verifican sin que exista el área de verificación y según ellos no quieren incurrir en ilegalidades. Ahora puntualmente están diciendo que no pueden multar porque no existe un área de inspección, sin embargo se llevan a cabo dichas visitas y existe el funcionario de quejas y multas”, indicó Enrique Mondragón.
En entrevista para AM, Enrique Mondragón señaló que en el reglamento de Protección Animal específicamente en el artículo 155 se mencionan las obligaciones y labores del inspector, de las cuales, en tres de estos apartado se describe la figura del inspector como verificador.
Es por esta razón que, dijo, si al contar con un verificador en la nómina del CCAA tanto de multas y quejas, el Municipio debería tener entonces la facultad de multar.
Si existe alguien que haga lo que el inexistente inspector hace, que es el verificador, o sea simplemente se están agarrando de esto para no hacer el trabajo”, dijo.
La exigencia
Hace casi un mes, el pasado 19 de julio, el Consejo Municipal de Bienestar Animal exigió al síndico, Carlos Ruiz León, modificar dicho reglamento para que se puedan aplicar multas por maltrato pues en abril de 2023 fue cuando entró en vigor el Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal para el Municipio de Celaya el cual incluye un tabulador de multas por 27 motivos de infracción.
A eso, el síndico, Carlos Ruiz León respondió que el director del CCAA sí puede aplicar multas por maltrato, sin embargo, Francisco Arreguín señaló que hay una confusión por parte del presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, el síndico, Carlos Ruiz ya que incluso en la Ley de Ingresos de este año se incluyó una partida de cien mil pesos por multas.
Entre los principales motivos de infracción están tener a los animales en lugares inadecuados para su hábitat, no retirar las excretas de la vía pública, mantenerlos amarrados o encadenados, hacinamiento, abandonarlos en vía pública y provocar su muerte de forma dolosa que podría alcanzar las 300 UMAS (32 mil 571 pesos durante este año).
JRL