Al elaborar y aprobar el dictamen de la reforma del Poder Judicial, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados violó la Constitución, considera el Magistrado Reynaldo Manuel Reyes, quien presentará un amparo contra la iniciativa.

El argumento del Magistrado, presidente del Décimo Tribunal en Materia Penal en la CDMX, es que ese dictamen solo pudo ser analizado en un periodo ordinario de sesiones.

Dijo que impulsará el recurso ante Juez de Distrito en materia administrativa.

“Lo que se acusa es que carece de competencia constitucional, se está violando la Constitución que dice: ‘es el Constituyente Permanente y lo integra el Congreso Federal’, que todavía no lo tenemos.

“Se están adelantando, ya están vinculando, ya emitieron opinión de resoluciones diputados que no sé quiénes sean y no sé si vayan a estar en el próximo Congreso porque ellos terminan sus funciones el 31 de agosto. Su actuar es inconstitucional”, afirmó.
Advirtió que es preocupante que la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza el morenista Juan Ramiro Roble, haya informado a la Asamblea de la Cámara de Diputados que no sólo analizó la reforma, sino que aprobó un dictamen.

“Esta Comisión de Puntos Constitucionales carece de facultades constitucionales. No puede emitir ningún dictamen, ningún acuerdo, ninguna resolución, no puede emitir nada que vincule al próximo Constituyente que todavía no existe.

“Es decir, van en avanzada. Lo preocupante es que se dirija  al Constituyente y en dos días, tres días… esto ya se aprobó”, alertó el Magistrado Reyes.

Detalló que dicha Comisión tiene facultades para un estudio y dictamen cuando se trata de una nueva ley y no respecto a la modificación de la Constitución, a través de adiciones y reformas.

“Yo no cuestiono que tenga facultades legislativas. Pero esto no es una facultad legislativa, es una facultad constitucional. No se va a crear una nueva ley, se va a modificar la Constitución y para eso se requiere de un órgano extraordinario y excepcional que se llama Constituyente Permanente”, indicó.

La semana pasada, diputados de Morena y sus aliados del PT y el PVEM presentaron un documento con 100 modificaciones a la iniciativa de reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador con las que reforzaron la parte central de la propuesta y endurecen varias de sus características.

La mayoría morenista pretende que ese dictamen sea analizado y aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales para entregarse al pleno y que se discuta en la 66 Legislatura que arrancará el 1 de septiembre.

TABLA

¿Qué plantean los morenistas?

A la propuesta de reforma constitucional en materia del Poder Judicial se le hicieron agregados

– Se mantiene la propuesta de una elección directa de todos los jueces, Magistrados y Ministros

– Se prevé la integración de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial con capacidad para investigar y sancionar a jueces

– Se confirma la reducción de 11 a nueve Ministros en la Corte, así como de sus plazos al pasar de 15 a 12 años

– Renovación total de la Suprema Corte en junio de 2025

– Será presidenta o presidente de la Corte el candidato que más votos obtenga

– Se prevé la inclusión de una “tómbola” para seleccionar aspirantes cuando haya muchas personas buscando el mismo cargo
– El proceso de elección daría inicio el día de la entrada en vigor del decreto

ASÍ LO DIJO

“Si el Congreso decide reformar la Constitución, me tendré que someter porque soy un ciudadano respetuoso. Pero lo que yo protesto es que este procedimiento es inconstitucional”

Magistrado Reynaldo Manuel Reyes

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *