Guanajuato.- Desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador los costos de las gasolinas han aumentado entre un 25% y 28%. 

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Así lo afirmó en entrevista con AM, el director general del Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP), Alejandro Gómez Támez quien subrayó que los costos de la gasolina han aumentado menos que la inflación que, en lo que va del sexenio que está por concluir fue de 32.9%. 

“Han aumentado entre un 25% y 28%, según la zona y si es la regular o la premium, pero el problema es que lo estamos sintiendo más en este 2024, en lo que va del año, la regular a aumentado 7.22% y la premium 5.33% y el diésel, 6.49%, esto nada más en siete meses y medio y esto es una tasa de inflación o de crecimiento más que la del índice general de precios. 

“De enero a julio, la inflación general fue de 2.74% y estamos viendo que la gasolina está aumentando más del doble, pero si analizamos desde que inició el sexenio pues la gasolina ha aumentado menos que la inflación porque ésta fue, en lo que va del sexenio, de 32.9%”, explicó. 

AM publicó ayer que de diciembre de 2018, cuando inició el actual sexenio federal, a julio de 2024, el costo promedio de la gasolina regular y premium aumentó en un 22 % en el estado, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Hace seis años, los guanajuatenses podían comprar la gasolina regular en 19.68 pesos el litro, precio promedio en Guanajuato y en julio de este año el precio promedio fue de 24.09 pesos, lo que representa 4.41 pesos más por cada litro que se paga en las estaciones de servicio. 

En coincidencia con el análisis de Gómez Tamez, el incremento más fuerte registrado por AM se dio en el periodo de diciembre de 2023 a julio 2024, pasando de 22.23 a 24.09 pesos por litro, un 8.4 % más, según datos oficiales.

Debido a que la gasolina es importada, el tipo de cambio, los impuestos y los costos logísticos son los factores que influyen para que haya incrementos en los costos de la gasolina y que en particular este año estén por encima de la inflación, apuntó Gómez Támez. 

“Hay que entender que mucha de la gasolina que se consume en México es importada y recientemente vimos que desde que ganó las elecciones Claudia Sheinbaum (presidente electa) el tipo de cambio subió y llegamos a tener antes de las elecciones un dólar abajo de los 17 pesos y estos últimos días ha estado a 19 pesos. 

El otro factor son los impuestos, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que antes nos apoyaban no cobrándolo, hay quien indebidamente le llama subsidio pero realmente no lo es, es un impuesto que no estaban cobrando”, enfatizó. 

Recordó que en algunos meses de 2022 y 2023 el gobierno federal no cobró el IEPS debido a que subió el precio del petróleo y de la gasolina importada, sin embargo, ahora que el precio internacional de la gasolina sobre todo en Estados Unidos ha bajado el gobierno está recuperando lo que no cobró en años anteriores. 

También ha habido un incremento en los costos logísticos, en México mucha gasolina se distribuye en pipas, la cual a su vez requiere gasolina. Los temas de inseguridad y la inflación general inciden en los costos logísticos”, agregó. 

El economista leonés también explicó que el precio de la gasolina contempla diferentes componentes como el costo del petróleo, el proceso de refinación, la distribución y el marketing. 

Atribuye aumentos a precios del petróleo por guerras 

Neftali Toledo Díaz de León, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Estrategias Financieras en la Universidad Iberoamericana León atribuyó los incrementos en los costos de la gasolina al aumento de los precios internacionales del petróleo y a que nuevamente se está cobrando el IEPS. 

“Estamos en un mundo interconectado y todo lo que sucede en otros países nos afecta directa o indirectamente en la economía nacional, como la guerra de Gaza y la de Ucrania. Esto genera incertidumbre de que puede haber una contención en los suministros energéticos o petroleros y esto deriva en desajustes financieros que ocasionan un aumento en los precios”, explicó. 

En el caso específico de México señaló que los aumentos se deben a que ha habido una reducción de los estímulos fiscales, en concreto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS). 

“Entre 2020 y 2023, por la pandemia de COVID el gobierno federal empezó a inyectar subsidio a la gasolina. Actualmente el gobierno está reduciendo ese subsidio, en 2023 era de 2.50 pesos por litro y ahora solamente es de 50 centavos”, apuntó. 

Descartan gasolinazo 

Ambos especialistas descartaron que estos aumentos a los precios de la gasolina se traten de un gasolinazo debido a que estos ocurrieron de forma gradual y no repentinamente.  

“Si analizamos los precios de diciembre del 2018 a agosto de 2024, la gasolina subió menos que la inflación y el aumento fue gradual, generalmente la expresión de gasolinazo hace referencia a estos incrementos súbitos de un día para otro o de una a dos semanas”, destacó Alejandro Gómez Támez. 

Consideró que si el gobierno federal hiciera una reforma fiscal y se diversificaran más las fuentes de ingresos pudiera esto representar un alivio si hubiera forma de disminuir el IEPS. 

Neftali Toledo resaltó que a pesar de que son aumentos graduales se están registrando precios máximos históricos en las gasolinas. 

“Si como consumidores no estamos atentos a la alza de los precios no habrá una queja, si se empieza a percibir una queja que suba a otros niveles pudiera ser una alerta para que el gobierno federal reconsidere la postura que tiene”, opinó. 

 

“Si pagamos 24.20 pesos por un litro estamos hablando de que de puros impuestos serían aproximadamente 10 pesos, 41% de lo que pagamos son impuestos”, Alejandro Gómez Tamez. Foto: Archivo
“En periodos anteriores no habíamos llegado a estos puntos, aunque han sido paulatinos son nuevos e históricos”, Neftali Toledo Díaz de León. Foto Cortesía 

JRL

 

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