Salamanca, Guanajuato.- El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, advirtió sobre la ausencia de una política de salud pública adecuada para asistir a personas con problemas de adicción a drogas y alcohol. En el municipio operan 26 anexos de manera irregular, reveló el mandatario.
Prieto Gallardo destacó que, aunque no se proporcionaron cifras exactas, los aseguramientos de enervantes han mostrado un incremento en el consumo de drogas sintéticas, particularmente el cristal.
El Alcalde subrayó que la adicción a las drogas es un problema que alimenta la violencia e inseguridad en Salamanca y en Guanajuato en general.
“Hay quienes no ven que el tema de inseguridad no nada más es un tema de violencia de armas, de policía, de ladrones. Es un tema donde hay personas que lamentablemente están en las garras de las drogas, de las adicciones, y que no hay una política de salud pública que permita que las personas puedan rehabilitarse”, comentó Prieto Gallardo.
El Alcalde mencionó que anteriormente solicitó a Claudia Sheinbaum Pardo, en su calidad de candidata y hoy presidenta electa, la implementación de una política que impulse la creación de espacios dignos para la rehabilitación de personas con adicciones en Guanajuato y especialmente en Salamanca.
“Yo entiendo que las familias quieren que su familiar se recupere, que ya no esté recaído en el tema de las adicciones, que también tiene que ver con el alcohol, con las drogas.
“Lamentablemente, en la desesperación, los llevamos a algunos lugares que no cumplen con el tema de salubridad, no cumplen con el tema de salud, no tienen el conocimiento teórico y práctico para poder rehabilitar a las personas”, afirmó.
El Alcalde también señaló que actualmente se está llevando a cabo una campaña para revisar los anexos en colaboración con Protección Civil, Salubridad y Seguridad Pública, con el objetivo de evitar que estos lugares, en lugar de rehabilitar, recluten personas para actividades delictivas.
“Son 26 anexos que en este momento no están cumpliendo. No hay un funcionamiento adecuado. Estamos haciendo una campaña para revisar con Protección Civil, con Salubridad, con Seguridad Pública, para evitar que sean lugares donde, lejos de rehabilitar, se reclute a personas para el tema de la inseguridad”, aseguró Prieto Gallardo.
El Presidente Municipal explicó que, a través de la dirección de Ordenamiento Territorial, el Municipio tiene la facultad para revisar el uso de suelo, y con Protección Civil se pueden inspeccionar las medidas de seguridad de las instalaciones.
La instancia estatal es responsable del tema de salubridad, y si se detectan anomalías en estos aspectos, se puede proceder a la clausura de los anexos que no cumplan con los requisitos necesarios.
Finalmente, Prieto Gallardo enfatizó la necesidad de crear un Centro de Dignificación Humana en Salamanca. Este centro ofrecería acceso a terapias psicológicas, actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales para ayudar a las personas a superar su adicción a las drogas.
LALC