Esta mañana en la sede del Poder Judicial de la Federación, ubicada sobre el bulevar Colosio de Pachuca, trabajadores, jueces y magistrados anunciaron un paro de actividades que iniciará en Hidalgo el próximo miércoles 21 de agosto.
Esto implicará la suspensión de actividades en juzgados de distritos, centros de justicia, tribunales colegiados de circuito y tribunales laborales, en defensa del Poder Judicial, aseguraron.
GUARDIAS EN ÓRGANOS
La representante de los magistrados, Verónica Gutiérrez Fuentes, aclaró que seguirán atendiendo asuntos especiales con guardias en todos los órganos.
Las guardias atenderán asuntos urgentes como pensiones alimenticias, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, informó la jueza Silvia Elizabeth Baca Cardoso al contestar preguntas de la prensa.
PARA LA BASE TRABAJADORA
Es un hecho que habrá paro de parte de los trabajadores, según lo anunció su representante, Sergio Daniel Martínez, en un discurso en el que dio a conocer el posicionamiento de la base trabajadora con relación a la Reforma Judicial que impulsa la presidencia de la República y el grupo de legisladores de Morena.
CONTRA LA REFORMA JUDICIAL
El paro por parte de magistrados y jueces se votará en las próximas horas y es probable que se apruebe, informaron los oradores.
Al dar lectura a sus posicionamientos los jueces, magistrados y representantes de trabajadores afirmaron que las consultas para la Reforma Judicial fueron una simulación, pues ellos no fueron escuchados.
POLITIZACIÓN DE LA JUSTICIA, ACUSAN
La reforma es un ataque directo a la independencia judicial y pretende la politización de la justicia porque los juzgadores no resolverán con base en la ley, sino en obediencia a intereses políticos, argumentaron.
Se atenta contra la división de poderes y afectará a los más vulnerables, porque el poder judicial es el único contrapeso contra las arbitrariedades de las autoridades, dijeron.
Además de elegir por votación popular a los impartidores de justicia se menosprecia la trayectoria de quienes han dedicado su vida a este trabajo, al tiempo que pone el riesgo la estabilidad de los trabajadores de base, expresó la jueza Verónica Gutiérrez Fuentes.
Javier Vargas Brito dijo que la elección de juzgadores implicará que estos obedezcan a grupos de poder, incluso ilegales, y con ello se atenta contra la estabilidad de las instituciones.
FORTALECER FISCALÍAS Y DEFENSORÍAS
De acuerdo con la representante de magistrados Gutiérrez Fuentes, están a favor de una reforma que realmente proteja a la población.
Tendrían que fortalecerse las fiscalías, las policías, las defensorías públicas y el sistema carcelario.
En los tribunales locales los nombramientos deben ser con base en el mérito y no en designaciones a modo, expresó la jueza Verónica Gutiérrez.