Celaya, Guanajuato.- El alcalde Javier Mendoza Márquez consideró que no hay condiciones para aprobar el incremento de un peso en las tarifas del transporte público, ya que no se han cumplido los compromisos firmados por los transportistas.
“Yo en lo particular, y lo digo sinceramente y honestamente, creo que no hay condiciones. Sin embargo, yo me sujetaría a la decisión que tome la mayoría del Ayuntamiento,” opinó Mendoza Márquez.
“Si lo analizamos fríamente, desde el punto de vista económico, posiblemente se pudiese justificar (el aumento) porque ha habido un incremento importante en todo lo que son insumos, combustibles y refacciones, y a lo mejor se podría justificar, pero el costo-beneficio habría que analizarlo.
“Al final de cuentas, a quien tenemos que privilegiar es a los usuarios del servicio, quienes son los que tienen que marcar la pauta si realmente en la práctica se ha cumplido con los compromisos que se signaron en su momento con los concesionarios,” señaló Javier Mendoza en entrevista.
El Alcalde indicó que algunas empresas sí han cumplido con mejorar el servicio del transporte, pero reconoció que otras no lo han hecho. “Hay cuestiones que no es de recursos, sino es cuestión de voluntad y respeto como el trato de los operadores hacia los usuarios”.
“Hay de todo, hay 13 concesionarias y estoy seguro que algunas de ellas sí han cumplido a satisfacción. No al 100%, creo que es complicado, pero creo que satisfactoriamente. Pero creo que otras, lamentablemente, no han cumplido,” añadió.
En el documento donde solicitan el incremento en las tarifas, los transportistas aseguran que se les informó que, en julio de este año, se consideraría el aumento de un peso que había quedado pendiente el año pasado.
Sin embargo, el Presidente Municipal descartó que exista un compromiso firmado, ya que el compromiso consistió en revisar el avance en las metas generadas.
“No hay nada escrito. En su momento platicamos de la posibilidad; si las condiciones estaban dadas, se analizaría, pero no hay ningún compromiso”, mencionó Mendoza Márquez.
El Alcalde señaló que la solicitud se turnará a la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, luego de una reunión con los transportistas el viernes pasado.
“Se reflexionó sobre lo que implicaría este incremento en la tarifa. Es un peso lo que están solicitando. Todavía se va a analizar, no se ha resuelto nada. Pero, en mi punto de vista, no hay condiciones porque hay que revisar en qué grado de avance van los compromisos que fueron contraídos por parte de los concesionarios y se tiene que analizar a través de la propia comisión. Van a tener una mesa de trabajo posterior y van a seguir analizándolo,” explicó.
LALC