El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reportó que al menos 10 homicidios registrados entre viernes y sábado en la entidad están vinculados a la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López “El Chapito” a las autoridades de los Estados Unidos.

 El Mandatario morenista reconoció que hay preocupación por el momento que vive la entidad, tras la detención de ambos capos del Cártel de Sinaloa, pero que en coordinación con la Sedena dan seguimiento a estos casos.

“Con relación a este tema de los asesinatos que se dieron entre viernes y sábado, el sábado hubo seis y el viernes hubo cuatro, estos diez tienen que ver con las organizaciones del crimen organizado.

“Nosotros los estudiamos y determinamos en la mesa y los vinculamos al entorno que se está dando después de lo ocurrido el 25 de julio, cuando ocurrió la captura de dos personajes de las organizaciones delincuenciales”, dijo el Mandatario estatal.

No obstante, reconoció no contar con elementos que hagan suponer una posible confrontación entre facciones del Cártel de Sinaloa, tras la entrega de ambos capos a los Estados Unidos.

“El Ejército sabe dónde están los puntos rojos y ellos están cuidando esos temas, hay una estrategia de un grupo especial de las fuerzas armadas y los que están aquí, ellos tienen una estrategia que en lo personal me parece adecuada, están tratando de evitar que se encuentren si es que eso puede ocurrir, es una posibilidad más o menos cierta. Solamente deseo que no vaya a ocurrir, pero no tengo elementos para decirles que no va a ocurrir”, indicó Rocha.

“El Presidente mismo dijo en la mañana que hace un llamado a que no se confronten, no ha tenido empacho en decir que no se peleen los grupos y dijo que quiere que se mantenga la tranquilidad en Sinaloa, no tenemos una evaluación de qué pudiera ocurrir. No hay elementos que anuncien cierto problema fuerte de violencia por encontrarse grupos, no existe”.

Consultado sobre el parentesco de Martín García Corrales, operador del “Mayo” Zambada, quien fue ejecutado el sábado y era hermano de la presidenta del Partido Sinaloense (PAS), Sonia Estela García Corrales, aseguró no contar con evidencias.

“Sé que salió una esquela, una condolencia, pero igual no sé quién la firma… nada más la firma el partido, pero no hay firma de responsable, no sé a ciencia cierta esa relación de familiaridad que pudiera haber, ha corrido la versión de que sí.

“El periódico REFORMA lo dice con mucha claridad, dice que sí… eso dice el periódico, yo no le he comprobado”, sostuvo el Gobernador Rubén Rocha.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *