Salvatierra, Guanajuato.- Por segunda ocasión, fue pausada la audiencia pública de alegatos de clausura dentro de la causa penal, sobre la desaparición de Guadalupe Barajas Piña y Ulises Blanco Ledesma.
La mañana del lunes 19 de agosto, en el juzgado de oralidad penal sede Acámbaro, dio inicio a la audiencia pública; sin embargo, tuvo que ser pausada, ya que uno de los inculpados que se encuentra en un penal de Oaxaca, únicamente tiene permiso cierto tiempo para estar conectado en línea al juicio.
El permiso concluyó a las 5:00 de la tarde y, por respeto a él como un presunto responsable, finalizaron las actividades, las cuales se reanudarían el día martes 20 de agosto a las 9:30 de la mañana; sin embargo, nuevamente se vieron pausadas, por lo que se continuará el día miércoles a las 12 del día, donde el juez decidirá si hay elementos para condenar o para absolver a los presuntos responsables.
Aseguran que hay irregularidades
Durante los alegatos los defensores de los presuntos culpables informaron a la juez que había irregularidades en las investigaciones de la Fiscalía, ya que los horarios no coincidían, además de que uno de los presuntos involucrados no se encontraba en Salvatierra al momento de que se perpetró la privación de la libertad de las víctimas, ya que se encontraba recibiendo atención médica en un hospital de Celaya.
El pasado 15 de julio dio inicio el juicio oral por la desaparición cometida por particulares en perjuicio de la maestra Lupita y Ulises Blanco, en contra de cuatro procesados, siendo el único caso de esta fosa que ha tenido avances sustantivos.
Los presuntos implicados en la desaparición y asesinato de Guadalupe Barajas y Ulises Blanco, fueron identificados como Carlos Manuel, César Enrique, Julio César y Socorro Alejandro.
Guadalupe Barajas Piña, más conocida como la maestra “Lupita”, así como Ulises Blanco, desaparecieron el 29 de febrero del 2020 en Salvatierra, fue el 19 de febrero del 2021 que sus cuerpos fueron identificados, luego de haber sido encontrados en el mes de octubre del 2020 en una fosa clandestina en El Barrio de San Juan.
En esa fosa clandestina fueron encontrados 65 cuerpos, sin embargo, hasta el momento solo a la maestra “Lupita” y a Ulises Blanco se les hará justicia, ya que en próximos días un juez dictará la sentencia a los cuatro involucrados en la desaparición y la muerte de estas dos personas.
Padres de la maestra Lupita exigen justicia
Los padres de la maestra Lupita exigen justicia por el asesinato de su hija.
Con la voz entrecortada, la maestra Tránsito Piña, madre de Guadalupe Barajas, hizo mucho énfasis en la verdad y la Justicia de Lupita y de las otras 79 personas encontradas en la fosa clandestina en octubre de 2020.
Salvatierra conoce y sabe quiénes y qué pasó en el Barrio de San Juan, deseo justicia para que ninguna familia viva lo mismo, la desaparición de un familiar”, expresó.
Asimismo, agregó que ella y su esposo, después de la desaparición de Lupita y el homicidio de su hijo Javier, no pueden regresar a Salvatierra.
“Nos quitaron todo, quiero justicia, porque no quiero que se vuelva a repetir”, concluyó.
Por su parte, el profesor Javier Barajas, resaltó los trabajos de búsqueda por las familias, la comisión nacional y la estatal de búsqueda, resaltando el horror de ese lugar con tanta fosa y cuerpos.
Pedimos justicia y verdad para nuestra hija y por la no repetición”, dijo.
JRL / DAR