Contrario a lo que establece el artículo 115 constitucional, así como la resolución de autoridades jurisdiccionales, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) aprobó la reelección de regidores en los municipios Tepeapulco, Acaxochitlán y Emiliano Zapata, según acusaron representantes partidistas y consejeros electorales.
A través de tecnicismos dictaron una sentencia que le otorga el cargo de regidores a quienes previamente ejercieron ese cargo, lo que no está permitido por la ley, dijeron.
CONSEJEROS EN CONTRA
La resolución del Tribunal local fue cuestionada por los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) José Guillermo Corrales Galván, Uziel García Reyes, Ariadna González y Laura Araceli Lozada Nájera que, sin embargo, votaron a favor del acuerdo para no incurrir en desacato.
NO ES ÉTICO, DICE MORENA
También se expresó en contra de la resolución, que calificó de inconstitucional, la representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Dalia del Carmen Fernández Sánchez, quien añadió que no es ético autorizar la reelección, como lo ha dicho la virtual presidenta Claudia Sheinbaum.
La controversia surgió después de que el Tribunal local otorgó regidurías por representación proporcional a Cándido Zapotitla Quiroz de Eloxochitlán, Ingrid Gloria Coronel de Emiliano Zapata y a José Francisco Hernández Hernández de Tepeapulco.
Todos ellos participaron como candidatos a alcaldías y previamente se habían desempeñado como regidores, cargos que volverán a ocupar debido a que de acuerdo con la norma los candidatos perdedores a presidentes municipales podrán ocupar regidurías.
DEBEN ENTRAR SUPLENTES: PAN
El representante panista Rafael Sánchez Hernández consideró que se buscará que la sentencia sea revertida por autoridades jurisdiccionales superiores y que los cargos de regiduría recaigan en los suplentes.
El TEEH argumentó que es indirecta la reelección debido a que quienes ocuparán los cargos fueron postulados inicialmente para presidir las alcaldías.
Sin embargo, los consejeros electorales consideraron que repetir un mismo cargo es reelección en cualquier caso, aunque inicialmente hayan sido postulados para presidir las alcaldías y finalmente pretendan incorporarse como regidores.