Guanajuato.- El diputado Gerardo Fernández González, del PVEM, calificó como “ridícula” y “absurda” la determinación del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato de que él cometió violencia política contra las mujeres, en perjuicio de la diputada panista Cristina Márquez Alcalá, con las consiguientes sanciones.
Además calificó al Tribunal como “convenenciero”. Anunció que impugnará la decisión, misma que se realizó apenas el día lunes y de la cual no ha sido notificado.
-¿Te parece excesiva la sanción?, le preguntó AM
Me parece ridícula. No nada más me parece excesiva, me parece ridícula. Sentencia que carece de sentido de justicia, que no está apegada al Derecho, y que estoy convencido, como ya lo han hecho casi en todas las ocasiones, les van a corregir la plana”, sostuvo.
El lunes, el Tribunal sancionó con una multa al diputado e impuso medidas de reparación consistentes en la emisión de una disculpa pública, la publicación de una síntesis de la sentencia, tomar un curso sobre el tema y la inscripción en el registro estatal y nacional de personas sancionadas por violencia política de género en contra de las mujeres.
Esta sanción se determinó porque cuando Cristina Márquez era presidenta del Congreso, el 23 de febrero de 2023, retrasó tres horas el inicio de la sesión del pleno del Poder Legislativo para poder ir, ella, como invitada al informe anual del Fiscal Carlos Zamarripa.
Enojado por el cambio, además de reclamarle ese día en la sesión del pleno por el cambio de horario, el diputado Gerardo Fernández publicó tres veces en sus redes sociales que esto “se había llevado a cabo por un capricho de ella como presidenta del órgano legislativo”.
Esta frase fue la que los magistrados electorales consideraron como violencia política de género contra Márquez Alcalá, porque la infantilizó al señalarla como una persona que se guía por sus emociones y no por el raciocinio.
Entrevistado hoy al respecto este martes, Gerardo Fernández criticó que el Tribunal Electoral le haya dado tanta importancia a la palabra “caprichosa”.
“Es una cosa que es insuficiente, alarmante que el Tribunal pretenda tratar de entender lo que se dijo y resulta que este Tribunal es muy convenenciero, porque cuando se dicen cosas que son directamente hechas por el Ejecutivo del Estado, que es el que directamente les hace las transferencias presupuestales, la justicia no ve que no se haga violencia.
“Y acá tienen que hacer una mañosa interpretación de una palabra cuando la realidad es que no se encuentra ningún otro elemento de violencia política, y mucho menos en razón de género”, expresó.
Se refería a la denuncia de Alma Alcaraz, entonces precandidata de Morena a la Gubernatura, contra el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por violencia política de género, pero los magistrados electorales determinaron que no hubo tal y se declaró improcedente.
Fue crítica a la Presidencia del Congreso
Fernández González aclaró que la crítica que hizo a Cristina Márquez, “además de ser necesaria para el Poder Legislativo, se hace a la Presidencia del Congreso, no a la persona, ni mucho menos al género de la persona”.
Un reportero recordó que con la denuncia de la diputada panista, ya suman tres casos en contra de Gerardo Fernández por violencia política de género. Las dos primeras fueron interpuestas por Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León.
Una de ellas, porque el diputado del PVEM declaró en una conferencia de prensa que “estaba deprimida” porque no obtuvo la candidatura del PAN a la Gubernatura.
El camino de politizar la justicia ha sido una herramienta que ha utilizado el PAN en lugar de resolver lo que le está solicitando la ciudadanía, de seguridad, de falta de recursos e infraestructura y prefieren utilizar estos espacios y los medios y los órganos para desviar la atención por la falta de resultados.
AAK