Morena, PT y PVEM tendrían el 72.8 por ciento de la Cámara de Diputados, 364 legisladores, luego que el INE no se atreviera a realizar la distribución de plurinominales por coalición, sino por partido.

La Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos presentó este martes a los consejeros electorales la propuesta que llevarán al Consejo General el próximo viernes, que es la misma proyección de junio, en las que se determina que Morena tendría 236 diputados.

Inicialmente, al partido guinda le habían sumado 21 legisladores que compitieron con las siglas del PVEM y PT para tener 257.

Sin embargo, al estar sobrerrepresentado volvieron a restárselos y se los regresaron a sus aliados, por ello, los pevemistas tendrían 77 y los petistas 51.

Mientras que la Oposición tendrá 135: el PAN 72, el PRI 35, Movimiento Ciudadano 27 y el PRD 1. Además de la candidata independiente.

Los críticos de este modelo señalan que la 4T no puede tener el 72.8 por ciento de la Cámara cuando ganó sólo el 59.9 por ciento de los votos.

En el caso del Senado, los partidos que respaldaron a Claudia Sheinbaum tendrán 83 legisladores, por lo que necesitarían tres para la mayoría calificada.

Morena tendría 60 escaños, el PAN 22 senadores, el PRI 16, el PVEM sería la cuarta posición en la Cámara alta con 14 senadores, el PT alcanzaría 9, Movimiento Ciudadano 5 y 2 el PRD.

La propuesta será discutida formalmente mañana miércoles en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, y el viernes por el Consejo General.

Hasta el momento, la mayoría de consejeros están por mantener esta propuesta, a la que se opone otro bloque.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *