Los Tecolotes de los Dos Laredos son el equipo más sólido de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Y es que sin menospreciar en lo absoluto a Sultanes de Monterrey, Acereros de Monclova y Diablos Rojos del México, pero lo de los del norte del país, es para resaltar y aplaudir. 

Durante toda la temporada, fueron uno de los equipos más consistentes, pero a la vez, de los menos resonadores en todo el circuito. 

En la campaña regular, terminaron sublíderes con un récord de 54-39, a tan solo 0.5 juegos de los Sultanes de Monterrey, que lideraron la zona norte con una marca de 53-37. 

Después de los pingos, que lideraron de pe a pa la zona sur, y de los Acereros de Monclova, los Tecolotes fueron los que mejor diferencial de carreras tuvieron con +116, gracias a 523 carreras anotadas y 407 recibidas. 

Durante 93 juegos, además de los Diablos Rojos, fueron el equipo más fuerte en casa con récord de 30-18 en 48 oportunidades. De visita, aunque no fueron la octava maravilla del mundo, jugaron por arriba de .500 con marca de 24-21. 

En conjunto, a la ofensiva, fueron la onceava mejor de toda la LMB con un average de .288 que se edificó gracias a 907 hits, 523 carreras, 20 triples, 77 jonrones y 485 impulsadas. 

Sin embargo, su fortaleza más determinante, es su pitcheo. En toda la temporada regular, fueron la cuarta mejor defensiva con una efectividad de 4.07 en 812.1 innings. Además de tener el cuarto mejor WHIP del circuito con 1.41, fueron el equipo que menos jonrones permitió con 67, además de ser el más ponchador con 788 chocolates. 

Una vez dentro de playoffs, todas estas estadísticas no se dejaron de lado, sino que todo lo contrario: se acrecentaron. 

Del tú a tú, pelearon contra los Acereros, a quienes les permitieron remontar un déficit de 2 a 0 que no duró mucho tiempo, pues hilaron dos victorias y se hicieron de la primer serie de postemporada, al ganar 4 y perder solo 2. 

En su más reciente serie de zona, dominó por completo a los Algodoneros de Unión Laguna. 

En el primer juego, que se llevó a cabo el martes 13 de agosto, dejaron en cero a sus rivales durante ocho entradas completas. Todo se debió a la soberbia apertura de Nate Antone, quien ganó el juego gracias a una ruta de 6.0 innings, donde recibió solo dos hits y una carrera, pero negoció cuatro bases por bola y recetó seis chocolates. 

Ni se diga el buen relevo de Sam Bordner y el estupendo cierre de Arnaldo Hernández, quien ponchó a tres y sumó su cuarto salvamento del año. 

El segundo, un auténtico recital de pitcheo. Robert Stock lanzó la ruta completa para liderar la victoria de 0 a 2. El estadounidense salió en modo odioso, al solo permitir cuatro hits y ponchar a nueve en misma cantidad de innings. 

Aunque en el tercer juego se vivió un episodio tormentoso por la labor de los lanzadores, pues recibieron un total de 17 carreras por solo una a favor, todo regresó a la normalidad un día después, cuando blanquearon (9-0) a Laguna en su propia casa. 

Junior Guerra se lució con solo dos hits y cuatro ponches en 5.1 entradas, pero Bordner, Broussard y Guzmán, se lucieron aún más con un sólido relevo en conjunto que solo permitió tres hits y recetó cuatro ponches. 

En el cuarto y último, donde finiquitaron la serie 4-1, se volvió a ver una cátedra de pitcheo. Con la pizarra favorable de 6 a 2, Antone salió -una vez más- intratable con cinco hits y dos carreras admitidas, además de cinco abanicados. 

Bordner y Hernández volvieron a demostrar su calidad como relevistas al solo permitir dos hits y registrar cinco ponches en las últimas tres entradas. 

Con esto, solo dejo en claro algo: los Tecolotes de los Dos Laredos van que vuelan para el título. Y es que si bien podemos hablar de una gran ofensiva con Sardiñas, Vasquez y Vargas, la defensiva es para levantarse y aplaudir. 

Ojalá que la Serie de Campeonato sea contra Acereros de Monclova, pues considero que, hoy por hoy, son mucho mejores que los Sultanes, que, a pesar de todo, siguen en la pelea. 

Ojo con estos Tecolotes. 

Y recuerden mucho esta frase que yo siempre acuño a Ernesto Jérez: 

“El bateo te gana juegos, pero el pitcheo te gana campeonatos”. 

-El Dugout del Gabo. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *