Salamanca, Guanajuato.- Ante las quejas por cobros excesivos, que en algunos casos alcanzan hasta 6 y 7 mil pesos mensuales por el servicio, el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (Cmapas) ofrece atender cada caso de forma individual y aplicar el ajuste respectivo si la lectura es errónea por fallas en el medidor.
“Si nosotros vemos que es culpa del organismo, ya sea porque el medidor no estaba marcando bien, estaba marcando aire como he visto que lo dicen, nosotros les apoyamos con esa parte, con el pago proporcional y que paguen lo que es justo”, señaló Ulises Banda Coronado, presidente del consejo directivo del Cmapas.
A decir del directivo del Cmapas, se han recibido alrededor de 100 denuncias en las que se tiene que verificar que no haya fugas al interior de los domicilios. En ese sentido, aclaró que el personal del organismo operador de agua no tiene injerencia para hacer reparaciones dentro de las viviendas y únicamente se brinda asesoría a los usuarios.
La intervención del Cmapas se limita a inspeccionar y levantar un reporte de las condiciones en que se encuentran las conexiones en baños y cocinas, así como el funcionamiento de todos los accesorios que están conectados a las tuberías de abastecimiento de agua potable.
Las quejas de cobros excesivos se han hecho principalmente por usuarios que viven en la zona centro y en las colonias San Javier, Barlovento y Villa 400, que son los sectores donde el Cmapas ha detectado que los medidores han cumplido su vida útil y tienen fallas. Aunque el organismo operador también está revisando algunos lugares donde los medidores son nuevos y hay reporte de cobros elevados.
“A todos ellos, lo único que les podemos decir es que los vamos atender en lo particular y en lo individual, para que vaya cada uno, dado que todos los casos son diferentes, no es igual uno a otro. Lo que sí puedo decir es que les brindamos la atención, se les da un número de folio, se les da un seguimiento y vemos cuál es la problemática de la casa”, puntualizó el presidente del consejo directivo del Cmapas.
AAK