Tras no ser elegible para ocupar el cargo de regidor, el excandidato Octavio Magaña Soto analiza la posibilidad de impugnar la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Luego que el IEEH negó los cargos de regiduría a 23 excandidatos a presidentes municipales propietarios o suplentes a fin de no incurrir en reelección, el también diputado comentó que cuenta con tres días para interponer un recurso.

Indicó que es una cuestión de interpretación porque no buscó el cargo de regidor sino de presidente municipal, pero sigue estudiando si promueve la impugnación por violentar sus derechos político electorales.

PLATICARÁ CON SU EQUIPO DE TRABAJO

“Considero que en este proceso se defendió una plataforma, en el caso de Tula, y lo que en su momento platique con mi equipo de trabajo, con mi suplente que es la maestra Nelly Mendoza se tomará alguna decisión”, comentó.

Magaña Soto mencionó que quienes han sido candidatos a presidentes municipales y han accedido a una regiduría, como le ocurrió en 2020, sí enriquecen el cabildo; y para ello tiene que ver la madurez del alcalde y del regidor o regidora que también buscaba la presidencia.

Porque, agregó, ahí es donde la política entra, donde la conformación y las plataformas se pueden encontrar en beneficio de los municipios, aunque puede ocurrir lo contrario si la rispidez que existió en campaña se traslada a los órganos colegiados.

NO ES REELECCIÓN PORQUE NO SE BUSCA El CARGO, DICE

Insistió en que como actor político o en su momento como candidato a presidente municipal, no se busca ser regidor o síndico, sino que las circunstancias de la ley les permiten acceder a estos cargos.

“Creo que es la interpretación, va del lado de cómo ellos (Consejo General del IEEH) lo expresan; no se tiene la naturaleza buscar el cargo y accedes a otro cargo, por lo cual no es reelección”, explicó.

El excandidato del Partido Verde Ecologista de México compartió que ese tema es un área de oportunidad para legislar posteriormente a nivel federal para que existan puntos claros y no haya espacio a la interpretación en las designaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *