Empresas con importaciones se ven impactadas por la volatilidad del peso frente al dólar, incrementando costos y negociando con clientes para mitigar pérdidas.

León, Guanajuato.- El tipo de cambio de 19.28 pesos frente al dólar no es producto de la situación internacional, sino más bien del “nerviosismo causado por lo que estamos haciendo mal en nuestro País”, señaló Alejandro Gómez Tamez, economista y fundador de la consultora Grupo Asesores de Economía y Administración Pública (GAEAP).

Explicó que con la sobrerrepresentación, Morena, con el 54 % de los votos, busca obtener el 73 % de los asientos en la Cámara de Diputados, y en el Senado están a tres escaños de obtener la mayoría calificada. “Es un hecho que Morena y aliados podrán reformar la constitución a su gusto, eso es no respetar la voluntad popular, es algo muy peligroso”, advirtió.

Además, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del sector empresarial, que se ha mostrado en contra de la reforma al Poder Judicial, generan “una enorme preocupación”.

Según Gómez Tamez, “no se van a cubrir los mejores perfiles, incluso se ha hablado de una tómbola, y eso hace que el Poder Judicial mexicano esté en un severo problema”.

El especialista también señaló que las agencias calificadoras han reducido la recomendación para invertir en México debido a la incertidumbre, lo que pone en peligro las inversiones, la marcha económica del País y el T-MEC.

Sergio Aburto, director de IMSA, empresa dedicada a la fabricación de etiquetas, explicó que la totalidad de su proveeduría es de importación. Advirtió que con la variación del tipo de cambio del peso frente al dólar, en automático se incrementan los costos.

Explicó que cuando esto ocurre, llegan a negociaciones con sus clientes, pero si hay un cambio abrupto, se negocia, entre tanto no se molesta a los clientes.

El empresario reconoció que pueden asumir cierta pérdida, pero no es lo mismo cuando se hace una negociación a 18 pesos que a 20. Añadió que “guardamos ese margen de cotización para no estar incrementando precios”.

Aburto indicó que sus insumos los importa de Estados Unidos y Canadá, y que la empresa, ubicada en León, tiene 25 años en el mercado, atendiendo a sectores como el calzado, industrial y automotriz.

Sergio Aburto, director de IMSA. Foto: Silvia Millán. 

Por su parte, Diego González, empresario y presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (Clutig), señaló que este problema se agudiza en las empresas de mayor tamaño, que a pesar de que tienen contratos con protección en el tipo de cambio, pueden generar una pérdida cambiaria.

Diego González, empresario y presidente del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato. Foto: Silvia Millán.

Añadió que “es tan volátil el tipo de cambio en 30 días, que debemos ser cuidadosos, lo vamos a ver en rangos por arriba de los 20 pesos en los próximos meses”.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *