Ciudad de México.- Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en comisiones la reforma que extingue siete organismos autónomos, entre ellos el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El dictamen aprobado en lo general por la mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales, con 22 votos a favor y 17 en contra de la oposición, modifica diversos artículos de la Constitución con el objetivo de eliminar también el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y el Sistema Nacional de Mejora Continua.
La propuesta señala que las funciones de estos organismos serán asumidas por instituciones como las Secretarías de Economía, de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública, de Energía y de Educación Pública, así como el Inegi.
Además, ordena a los entes públicos eliminar las unidades administrativas o estructuras que representen duplicidades de funciones, así como la integración de éstos y de los órganos desconcentrados y descentralizados a las dependencias de la administración pública centralizada que puedan asumir su competencia.
Las economías y ahorros que se generen, indica, deberán destinarse al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Acusa oposición a Morena de instaurar “socialismo capitalista de camaradas”,
Durante la discusión, el panista Héctor Saúl Téllez acusó a Morena y a sus aliados de instaurar con esta reforma un “socialismo capitalista de camaradas”, porque con ella se extinguen los organismos que regulan que no existan monopolios, como la Cofece y el IFT, que mide la pobreza, como el Coneval, y que garantiza el derecho a la información, como el INAI.
El legislador recordó que gracias al INAI se conocieron escándalos de corrupción durante los sexenios de Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto, pero también del de Andrés Manuel López Obrador.
Calificó la reforma como una venganza del Mandatario federal y advirtió que con ella se busca instaurar el “segundo piso del autoritarismo y de la corrupción”, en alusión a la promesa de campaña de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de instaurar el “segundo piso de la Cuarta Transformación”.
Se dicen socialistas pero, en realidad, en el fondo, son un capitalismo de camaradas. ¿A quién pretenden beneficiar? Sé que les duele mucho, porque a través del INAI () se conocieron los escándalos de las toallas de Vicente Fox, gracias al INAI se conocieron también los excesos de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.
“Pero se conocieron también los viajes del jefe militar Luis Cresencio Sandoval, se conoció la Casa Gris del hijo de López Obrador, se conoció la corrupción del clan de los López, del ejercicio de Bobby y Andy López Beltrán, corrompiendo la construcción del Tren Maya y beneficiando a los amigos como Amílcar Olán, eso es lo que realmente les duele y es una venganza personal del Presidente. Se quiere instaurar el segundo piso, pero del autoritarismo y la corrupción”, afirmó.
El panista aseguró que la reforma destruye un avance de más de tres décadas por el cual luchó la izquierda a la que Morena y sus aliados dicen pertenecer.
Objetivo, eliminar contrapesos: priista
La priista Laura Haro sostuvo que el objetivo de la reforma es eliminar los contrapesos del Gobierno, y no la austeridad, como afirma la mayoría.
Como ejemplo, detalló que el INAI podría ser financiado con una mínima parte de las pérdidas de Pemex, mientras que el costo de cinco de los siete organismos que se pretenden desaparecer representan apenas el 0.4 por ciento del presupuesto total del País, en tanto que las irregularidades de Segalmex ascienden a 15 mil 151 millones de pesos.
Si vamos a hablar de ahorrar, lo que pierde Pemex cada dos horas es el costo del INAI. ¿Vamos a hablar realmente de austeridad o solamente están generando una cortina de humo para provocar nuevamente la monopolización que estos organismos constitucionalmente autónomos han sido los responsables de vigilar y, por supuesto, de regular?”, cuestionó.
La legisladora agregó que las modificaciones constitucionales tampoco beneficiarán a los más pobres, ya que gracias al IFT, entre junio de 2013 y la primera quincena de 2023, se logró una disminución del 31.5 por ciento en los precios de las comunicaciones, mientras que en junio del año pasado, la Cofece sancionó con dos millones de pesos a las empresas que pretendieron manipular el precio de la tortilla.
En su turno, el coordinador parlamentario del tricolor, Rubén Moreira, afirmó que el actual es un régimen conservador y acusó a la mayoría de irse en contra de los organismos autónomos porque no les gusta la crítica y la transparencia.
Están generando el supremo poder conservador, por eso van sobre los órganos autónomos, porque no les gusta la crítica, no les gusta la transparencia () Quitar la Cofece va a producir monopolios, va a producir arreglos con el poder, va a disminuir el crecimiento de este País, para eso existe y no solamente en nuestra nación, en muchas naciones del mundo existen estos organismos que garantizan que podamos competir unos contra otros”, dijo.
El legislador cuestionó qué problema hay en que la ciudadanía conozca cuánto costó una obra y advirtió que la reforma invade el régimen interior de los estados, al establecer que también deberán desaparecer los organismos de transparencia locales.
“Invadimos el régimen interior de los estados, que desaparezcan los órganos de transparencia de los estados, por eso digo: aunque les moleste, son conservadores, porque están centralizando todo”, indicó.
- Los organismos autónomos que desaparecerán son:
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Sistema Nacional de Mejora Continua.
JJJC