LA MAREA guinda de Morena y sus aliados del PVEM y el PT sigue empujando el llamado “Plan C” a puerto el mes que entra.

MIENTRAS el INE otorgó la mayoría calificada a la 4T en la Cámara de Diputados, las comisiones en la saliente legislatura siguen aprobando uno tras otro los dictámenes de las reformas constitucionales promovidas por Andrés Manuel López Obrador y asumidas como propias por Claudia Sheinbaum.

LA REFORMA al Poder Judicial para la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces deberá votarse este lunes en comisiones como la joya de la corona; por ese trámite ya pasaron la iniciativa que propone la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena y la que promueve la desaparición de órganos autónomos, entre otras.

ADEMÁS, los dos últimos diques que podrían frenar esos cambios a la Constitución se ven cada vez más endebles.

LA COMPOSICIÓN actual del Tribunal Electoral encabezado por Mónica Soto no alcanza para revocar la decisión del INE sobre la repartición de curules de la próxima Cámara de Diputados.

Y EL HECHO de que a la 4T le falten apenas tres votos en el Senado para aprobar cualquier cambio constitucional no genera confianza de que la oposición logre frenar el “Plan C”.

QUE NADIE se extrañe si pronto algunos senadores que ganaron su escaño desde la oposición comienzan a recibir ofertas de esas que hacen ruido en las cuentas bancarias para cambiar de color y completar la mayoría calificada que tanto ambiciona la 4T.

LO CIERTO es que se puede votar para entrar al totalitarismo. Lo que no se puede es votar para salir de él.

 

***

 

COMO buena ave de tempestades, el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto estuvo al centro y al frente en el portazo que intentaron dar ayer morenistas de Querétaro para tratar de frenar la elección del nuevo fiscal estatal, Víctor de Jesús Hernández.

TRAS perder la elección para el Senado en esa entidad a manos del PAN, el también ex fiscal de Hidalgo no ha definido su futuro político y, con eso de que no ha sido mencionado para integrarse al nuevo gobierno federal, anda muy activo en tierras queretanas dándose a notar… como acostumbra.

 

***

 

EL LUNES la ciudad de la eterna primavera puede amanecer como la de la eterna frenadera.

Y ES QUE los transportistas de Cuernavaca amenazan con bloquear todas las entradas y salidas de la capital de Morelos si el gobernador Cuauhtémoc Blanco no les cumple la promesa de permitirles subir sus tarifas.

YA HASTA la gobernadora entrante, la morenista Margarita González, dijo públicamente que le toca al ex futbolista asumir ese compromiso y no dejarle esa herencia. A ver si le hace caso o sigue haciendo la “cuauhtemiña” para evadir la marca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *