Ciudad de México.- El Gobierno de Estados Unidos solicitó al de México que revise la situación laboral de los trabajadores de Pirelli Neumáticos en su planta ubicada en Silao, Guanajuato.
Esta es la queja número 26 bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que la empresa presuntamente negó el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.
Como parte de la queja, Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos de la planta de Pirelli, que se especializa en convertir caucho en neumáticos para automóviles.
Este caso, que es el segundo del Mecanismo de Respuesta Rápida que aborda el acuerdo sectorial de México para la industria del caucho, demuestra que la herramienta está generando conciencia entre los trabajadores del sector sobre sus derechos laborales y brindando una vía para abordar sus inquietudes”, dijo Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos.
Cabe recordar que la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), en conjunto con la Red Internacional de Abogados que Ayudan a los Trabajadores (ILAW Network), los Trabajadores Unidos del Acero (USW) y la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), enviaron la queja que alegaba que Pirelli no estaba aplicando el Contrato Ley de la Industria Hulera y estaba aplicando un contrato colectivo de trabajo con beneficios inferiores a éste.
Mientras el Gobierno de Estados Unidos llevaba a cabo una investigación para comprobar la denegación de derechos laborales hubo un acuerdo entre el sindicato que tiene el contrato colectivo en la planta, adscrito a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y la empresa, para supuestamente armonizar el Contrato Ley con el contrato colectivo de trabajo.
Sin embargo, la Liga Sindical aseguró que los trabajadores de la planta no tenían conocimiento de dicho acuerdo.
Pablo Franco, abogado de la Liga, afirmó en entrevista que esperan que con la queja interpuesta se restituyan los derechos que la empresa, en complicidad con el sindicato cetemista “Miguel Trujillo López”, les ha negado por años a las personas trabajadoras.
Con respecto a la supuesta armonización del Contrato Ley con el contrato colectivo, dijo que es una medida ilegal.
Es una medida tendiente a prolongar el incumplimiento del Contrato Ley que resulta ilegal, puesto que aún con la supuesta armonización a que llegaron el contrato colectivo de trabajo. Sigue estando por debajo de dicho Contrato Ley”.
“El día de ayer la empresa estuvo difundiendo información en el sentido de que el Contrato Ley ya no existe, pero el Contrato Ley está vigente, tal y como ya lo ha resuelto el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos”, consideró el abogado.
JJJC