Celaya, Guanajuato.- La revisión de armamento a la Policía Municipal por parte de la Sedena continúa en proceso, informó el alcalde Javier Mendoza Márquez.
Por cuarto día consecutivo, la Guardia Nacional y Policía Turística vigilan las calles mientras los policías municipales continúan en la revista de armamento y se encuentran acuartelados en la Comandancia Norte y en la Estación de Pípila.
En entrevista, Javier Mendoza Márquez dijo: “va bien, tenemos mucha colaboración, no tienen un tiempo definido, pero estoy en comunicación constante con ellos”.
Aunque no quiso dar detalles sobre cómo va la revisión de armamento, el presidente municipal de Celaya señaló que la presencia de estos elementos en las calles ha tenido buena percepción de la gente.
Cabe señalar que desde el jueves 22 de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que como parte de los acuerdos de coordinación y cooperación entre la Federación y el Municipio, elementos de Policía Turística realizan patrullajes en conjunto con los militares en diversos puntos estratégicos de la Zona Centro, principalmente en el área comercial de mercados y plazas comerciales, además de patrullajes por tierra a fin de inhibir el delito y fomentar la proximidad social.
Esto luego de que desde el miércoles 21 de agosto, el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta informara que desde las 8 de la mañana de ese día, había comenzado la revisión de armas a policías municipales.
“Tenemos la revista de armamento que tenemos todas las instituciones municipales y estatales por parte de Sedena, que cumplimos con lo especificado en la ley y en la licencia oficial colectiva, la 087 que es del Gobierno del Estado al cual nosotros estamos adheridos. Se verifica de manera permanente que el Municipio cumpla con todas las disposiciones legales y administrativas”, había comentado Jesús Rivera Peralta.
AM