Celaya, Guanajuato.- Autoridades federales y estatales mantienen la vigilancia en Celaya y sus comunidades tras el acuartelamiento de las autoridades municipales, derivado del ‘Operativo Trueno’, para la revisión del armamento y equipo utilizado en sus labores.

La ciudadanía tiene opiniones encontradas sobre estas acciones: algunos están de acuerdo, mientras que otros se han mostrado preocupados por la falta de policías en las calles.

La vigilancia federal y estatal es derivada del ‘Operativo Trueno’ a policías municipales. Foto: Staff AM.

Luego de cuatro días desde que se implementó el conocido ‘Operativo Trueno’ en las comandancias de la Policía Municipal de Celaya, la seguridad de la ciudad ha quedado a cargo de autoridades estatales y federales.

Por las calles es posible ver patrullas de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, realizando rondines de vigilancia y prevención en las diferentes colonias de la cabecera municipal, así como en las carreteras y comunidades de Celaya.

Esto se debe a que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, específicamente de la Dirección de Policía Municipal, se encuentran acuartelados y desarmados como parte del ‘Operativo Trueno’, en el cual su armamento y equipo de trabajo están siendo revisados de manera cautelosa para detectar algún tipo de irregularidad.

Por el momento, dicha corporación de seguridad no se ha reincorporado a la vigilancia de la ciudad, lo que ha generado opiniones divididas entre la ciudadanía. Algunos consideran que la vigilancia de las autoridades federales y estatales podría ser mejor que la ejercida por los policías municipales, mientras que otros se han mostrado preocupados.

Es el cuarto día que Guardias Nacionales y policías federales vigilan Celaya. Foto: Staff AM.

En lo personal, creo que ya deberían dejar que la seguridad de Celaya y de todo Guanajuato esté a cargo de la Federación. Que entren aquí los soldados o, mejor aún, los de la Marina, para que pongan un alto a toda esta ola de violencia”, comentó un ciudadano.

“A veces le tenemos más miedo a los policías, por lo que se escucha en las calles sobre lo que andan haciendo. Ya ve cómo es la gente”, señaló Juan Carlos, vecino de la colonia Naranjos.

Por otra parte, también hay personas que se han mostrado preocupadas por la falta de elementos municipales en las calles, ya que aseguran que son quienes conocen realmente la ciudad y los puntos de riesgo.

Sí, está bien la seguridad de los soldados, pero los policías de aquí son los que ya conocen las calles y las colonias que son focos rojos. Saben por dónde corretearlos. Los soldados no son de aquí, y a cada rato los están cambiando, por lo que nunca terminan de conocer bien la ciudad y, por eso, tampoco agarran a nadie”, explicó Laura González.

“En lo personal, sí creo que hacen falta los policías en la ciudad, más que nada porque ellos ya conocen todos los lugares peligrosos”, concluyó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *