UNA VEZ decidida la conformación de la Cámara de Diputados llegó esa época en la que los próximos legisladores comienzan a sacar sus credenciales… y a buscar en qué comisiones se van a acomodar.

Y AUNQUE es algo que ocurre cada tres años, en esta ocasión puede resultar especialmente relevante quiénes encabezarán algunos de esos grupos de trabajo.

ES EL CASO de la Comisión de Puntos Constitucionales, que actualmente preside el morenista Juan Ramiro Robledo y por la que pasan todos los proyectos de modificación de la Carta Magna mexicana.

CON TODO y que los diputados salientes de la 4T les van a dejar ya aprobadas a los nuevos legisladores de su movimiento las iniciativas de reformas constitucionales de Andrés Manuel López Obrador, cualquier ajuste que sea aprobado por el pleno tendrá que pasar por sus manos.

Y SI ALGUNO de los dictámenes de la reforma judicial, desaparición de autónomos, incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es regresado a comisiones, van a necesitar operadores políticos con largo colmillo para procesar los cambios.

YA SE VERÁ quiénes son los elegidos para esa tarea ahora que habrá un nuevo sheriff en el pueblo con la llegada de Ricardo Monreal como coordinador de Morena en San Lázaro.

 

***

DICEN QUE el presidente del PRI, el campechano Alejandro “Alito” Moreno, promueve un recurso contra el senador electo Manlio Fabio Beltrones para impugnar ante el INE un supuesto rebase en el límite de gastos de campaña del sonorense.

LO SINGULAR del reclamo es que quien está presentando la queja es un personaje llamado Luis Donaldo Coronado.

SEGÚN esto, la razón de encargarle a esa persona que iniciara el procedimiento es que la firma engañosa del reclamante sea Luis Donaldo C.

SI ES ASÍ, de plano los pleitos entre priistas ya rebasan los límites no solamente de la decencia, también de la cordura.

 

***

QUIEN ya comenzó a conformar su gabinete es el gobernador electo de Puebla, el morenista Alejandro Armenta.

HACE unos días nombró como la próxima secretaria estatal de Movilidad y Transporte a la ex priista Silvia Tanús, quien renunció en enero a ¡más de 50 años! de militancia tricolor y dijo que se dedicaría a la consultoría política.

LO MÁS extraño es que, para marzo, la también diputada local poblana ya estaba apoyando a Armenta en su campaña.

NO HAY plazo que no se cumpla ni apoyo político que no se pague… ¿O cómo era el dicho?

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *