Ciudad de México.- A punto de arrancar, mañana, un nuevo ciclo escolar, especialistas dan su evaluación de la política educativa del sexenio de Andrés Manuel López Obrador: disminuyó el gasto, la matrícula, el ranking en las evaluaciones…
Ha habido una regresión, un retroceso en prácticamente todos los sentidos”, consideró Eduardo Backhoff Escudero, ex presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
En entrevista,refirió que dos de los indicadores más importantes para evaluar a un país en materia educativa son la matrícula y los aprendizajes.
“Este sexenio logró lo que nadie había logrado, que es bajar la matrícula, bajar el número de estudiantes y no nada más el número, la proporción de estudiantes que asisten a la escuela”, señaló.
Según datos de la SEP, al arribo del actual Presidente, en el ciclo escolar 2018-2019, se tenían registrados 35.8 millones de alumnos en todos los niveles en el País. En el último periodo reportado (2023-2024), el número de alumnos fue de 34.8 millones.
Es algo que no habíamos visto en otros sexenios. Siempre, la matrícula había sido a la alza y no a la baja. Por un lado, es la pandemia, pero ya bajó, o ya se acabó. Es el indicador más importante de todos y es en el que hemos retrocedido”, añadió.
Consideró que la eliminación de evaluaciones educativas durante el sexenio –que tuvo tres Secretarios de Educación— fue una pésima decisión.
“Perdimos la forma de saber qué tan mal nos ha ido, o de poder monitorear el curso del sistema educativo nacional, y solamente nos queda una sola evaluación, que es la de PISA (que también tuvo el riesgo de frenarse), que se hace cada tres años, pero solo con estudiantes de 15 años de edad”, expone.
En la prueba PISA 2022 México obtuvo su peor resultado en los últimos 16 años.
Además, de acuerdo con especialistas, la participación del gasto educativo sobre el gasto total programable del Gobierno federal cayó casi dos puntos porcentuales. En 2018, representaba el 17.5 % y en 2023 cerró en 15.7 %.
En tanto, Marco Fernández, investigador de México Evalúa y el Tec de Monterrey, advierte que el apoyo en becas no arrojó avances para lo que estaba destinado: combatir al abandono y rezago escolar.
“Y esto se debe a que, desde antes de la pandemia, durante y después de la misma, las autoridades jamás se preocuparon por fortalecer el acompañamiento docente o crear programas de tutorías que pudieran hacer que estos estudiantes que estaban recibiendo becas no abandonaran la escuela”, agrega.
También señala que los apoyos de becas no se han incrementado entre los estudiantes de más bajos ingresos, como debería ser.
JJJC