Con información de Catalina Reyes
León, Guanajuato.- Unas 500 personas, trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) de varias ciudades del estado y sus familias, marcharon en León contra la reforma constitucional planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca reemplazar la carrera judicial como método para seleccionar jueces y magistrados y elegirlos por sorteo o por voto ciudadano.
Sin embargo, los inconformes advirtieron que la independencia de las personas juzgadoras estará en riesgo.
Lo que en realidad busca (la reforma) es someter al único poder que se ha constituido como un verdadero contrapeso del gobierno, porque somos incómodos, porque desde lo más alto de los peldaños de la carrera judicial se han dictado sentencias que han venido a limitar su poder”, afirmó Gabriela Elizeth Almazán Hernández, jueza Tercero de Distrito en el Estado.
Esto teme Poder Judicial federal en León por reforma de AMLO
Fue uno de los discursos previos a la marcha, en la sede del PJF, en el bulevar López Mateos casi esquina con Malecón del Río.
Esta reforma es perversa porque está disfrazada de una mejor administración de justicia. Se sostiene de un discurso de odio donde se nos denosta y descalifica desde una tribuna con alcance nacional a la que nosotros no tenemos acceso mucho menos experiencia, estamos en desventaja”.
La jueza señaló que la iniciativa no presenta alternativas para subsanar las deficiencias que hay en Fiscalías, Procuradurías, Policías y otras instituciones con las que se les pretende confundir.
E incluso alertó que se ha fraguado (un plan) para “usar al resto de los servidores públicos, tanto mandos medios como operativos para aprovecharse de su experiencia y profesionalización y encubrir el golpe de Estado técnico que pretenden realizar sin necesidad de violencia, y acomodar a los nuevos juzgadores sin experiencia”, que estarán más preocupados por dictar sentencias más bien populares que justas.
Mientras que Diana Guadalupe Soto Durán, oficial judicial, dijo que debe reconocerse que existen cosas que afectan la estructura del Poder Judicial y la percepción que la sociedad tiene del mismo, sin embargo, “la elección por voto de jueces, juezas, magistrados, magistradas, no logrará esos objetivos. ¿Cuántos diputados y senadores han sido corruptos, a pesar de haber sido elegidos por el pueblo? El voto no lo garantizará”.
Dijo que en su caso, tuvo que acreditar los exámenes de la carrera judicial para poder ascender, como muchos de sus compañeros, por lo que validaba ese mecanismo.
Gisela Fernanda Escalante Valderrama, secretaria judicial, llamó a barras de abogados, a integrantes de los Poderes Judiciales en los estados, a estudiantes y a la ciudadanía, a sumarse a la defensa del PJ.
Una ciudadana, María González Fernández, explicó que fue víctima de violencia institucional en el IMSS y que solo a través de un amparo pudo tener acceso a su tratamiento contra el cáncer, por lo que se debe apoyar al Poder Judicial, el único, dijo, que puede luchar por los derechos humanos de las personas.
Ulises Fuentes Rodríguez, juez Cuarto de Distrito del Estado, alertó que la reforma va a politizar, partidizar o criminalizar la justicia, dependiendo de quien financie las campañas.
Posteriormente, el contingente se dirigió al Arco de la Calzada y luego a calle Madero rumbo al jardín principal, donde realizaron un mitin poco antes del mediodía.
Ahí, Ingrid Rodríguez Mainou, Secretaria Judicial del Juzgado Tercero de Distrito del Poder, llamó a la responsabilidad colectiva: “la independencia de los jueces es crucial para asegurar que cada persona reciba un juicio justo, sin ella, existe el peligro que el sistema judicial se convierta en un instrumento de persecución política o de favoritismo”.
También participaron Pablo López Zuloaga, juez de oralidad penal; Mily Montes Manrique, presidenta de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados capítulo Guanajuato; Víctor Manuel Sánchez Quiroz, presidente del Colegio de Abogados de León y el magistrado Ariel Alberto Rojas Caballero, entre otros.
Marchan trabajadores del Poder Judicial de Guanajuato capital
Unas 300 personas, en su mayoría trabajadores del Poder Judicial Federal, marcharon desde el Palacio de Gobierno hasta la Plaza de la Paz para manifestar su rechazo a la reforma a ese Poder, que será aprobada por Morena en la Cámara de Diputados en las próximas semanas.
Esta reforma fue planteada por Andrés Manuel López Obrador y plantea en su punto medular despedir a todos los actuales jueces, magistrados y ministros para poner a otros que serán electos por el voto popular en 2025 y 2027.
“No somos policías ni somos fiscalía, somos abogados y estamos preparados”, “si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, “de los tres Poderes, éste te defiende”, “México, escucha, esta es tu lucha”, “carrera judicial, justicia imparcial”, “no a la reforma”, fueron algunas de las consignas que gritaron los trabajadores a lo largo de toda la marcha que recorrió Paseo de la Presa.
Al contingente se sumaron algunos integrantes de “la Marea Rosa”, que promovió la candidatura de Xóchitl Gálvez a la Presidencia de la República en el proceso electoral pasado y ciudadanos sin partido.
‘Se debe de reformar todo el sistema de justicia’
Al llegar a la Plaza de la Paz, Samuel Santiago, trabajador del Centro de Justicia Penal Federal, expresó en su discurso que solo cuatro de cada 100 homicidios llegan a un juez. Por lo que señaló que lo que se debe de reformar es todo el sistema de justicia, que no son solo los jueces.
Se dice que defendemos privilegios, y hay que reconocerlo, estamos luchando por el privilegio de servir a nuestro país. Porque es una de las instituciones más honestas que tiene nuestro país: el Poder Judicial”.
“Se le critica mucho a la primera mujer presidenta de la Corte, pero ¿por qué no se critica al Fiscal General que lleva todo un sexenio ausente y que debería resolver los grandes problemas desde una Fiscalía autónoma? ¿por qué no se critica a ese hombre y sí a la mujer que preside hoy nuestro máximo tribunal?”, cuestionó.
¿A poco los 1,700 jueces son corruptos?
¿Por qué tantos ataques y en cambio a los militares se les laurea y se les condecora, incluso al extremo de la impunidad a través de la política exterior? ¿por qué no defendemos a los jueces y sí tanto ahínco en defender al aparato militar?”, reclamó.
El magistrado Serafín Salazar Jiménez, como representante de la Asociación Nacional de Jueces de Distrito invitó a la sociedad que conozca la intención de la reforma judicial.
“Somos más de mil 700 jueces federales y es increíble que todos seamos corruptos. Si así fuera, ya todos deberían estar en la cárcel porque han incurrido en esos actos de corrupción”. Por lo que llamó a que si hay tal, se presenten las denuncias correspondientes.
Por el contrario, explicó que el Poder Ejecutivo, al advertir que los actos de autoridad que emite están afectando la ley, están en contra de la Constitución, el Poder Judicial únicamente revisa que se apeguen a la Constitución.
“Y en esa medida, el Poder Ejecutivo no le gusta que le cuestionen sus actos, que le cuestionen sus decretos, estamos en presencia de pasar de una división de Poderes, de una democracia representativa, a la indicación de una sola persona al mando de los tres Poderes, y eso no solo afecta al Poder Judicial, afecta a toda la sociedad”, destacó.
Invitó a ir más allá de una elección de jueces y magistrados, porque explicó que los jueces federales llegan a esos cargos mediante concurso, por lo tanto no deben su cargo a nadie y no están obligados a resolver a favor de alguna persona por algún interés personal.
La ciudadana María Elena Cano afirmó que todos necesitamos un Poder Judicial independiente. Destacó que esta no es una lucha solo del Poder Judicial, sino de todos los ciudadanos, “porque estamos en riesgo de perder nuestra autoridad. Necesitamos a gente profesional, si no queremos ser víctimas de actos autoritarios”.
Sin dedazos
El abogado Eliott Quiroz, integrante del Colegio de Abogados, afirmó que sí se necesita la reforma, “pero para que no lleguen por dedazo los magistrados, como los del Tribunal de Justicia Administrativa (estatal), que llegaron como gabinete ampliado del Gobernador”.
A los trabajadores del Poder Judicial reunidos en la Plaza de la Paz después de la marcha, les dijo: “ustedes están ahí porque se lo merecen, no jueces del Bienestar, no jueces similares, esas son mamadas. Nadie de ustedes me ha recibido ni 50 pesos, ni 500 pesos. Yo pongo las manos al fuego por esta última frontera de la legalidad”, sostuvo.
JRL