Mayo fue el mes con mayor algidez entre el dirigente de la Sección XV del SNTE Said Vargas y el ahora alcalde electo por Zempoala y ex secretario seccional Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo. Ya que confluyeron con la saturación de actividades; para Sinuhé el contexto político mismos que culminaría en la jornada electoral del dos de junio; por su parte Said con el desfile del “Día del Trabajo” y un sinnúmero de eventos regionales y estatales por el “Día del Maestro”

El mes de mayo los mantuvo con apretadas agendas, los ánimos sensibles y el estrés inherente, fueron tan sólo algunos de los factores para crispar los nervios de estos dos actores.

Francisco Sinuhé sorteó uno que otros eventos desangelados propios de una campaña; por su parte Said Vargas padeciendo las peripecias porque tras la ruptura no declarada, pero si totalmente evidenciada, tuvo que sacar por sí solo todo el trabajo que esto conlleva.

El 1 de mayo arranco el desfile sin esperar la llegada de Ramírez Oviedo…

La manera de cobrar esta afrenta hecha al ex dirigente sindical fue por medio de Nueva Alianza.

Las estructuras del sindicato “invitarían” a sus agremiados a los diversos eventos de elección popular, pero la batuta que en este caso era el micrófono, estaría desde luego en manos de un aliancista y los créditos públicos serían dedicados exclusivamente al comité estatal que encabeza Sergio Hernández.

Actopan tierra que arropa con creces a Sergio Hernández fue escenario para cerrar casi con broche de oro ese mes: Tuvieron que duplicar o repetir eventos hacia sus candidatos en común -Nueva Alianza / SNTE-.

Justamente ahí en Actopan a unos días del cierre electoral después de un evento político (27 de mayo), la mayoría de los asistentes que habían sido convocados por la estructura sindical se reunieron al término del mitin político para darle el espaldarazo al dirigente de la Sección XV del SNTE.

Hubo un pronunciamiento a favor de la dirigencia seccional que encabeza Said Vargas Sáenz reconociendo su investidura emanada de una elección democrática y el rechazo total hacia los intereses mezquinos y a los liderazgos morales.  Sin que ahí señalaran nombres. Todos sabían que la dedicatoria era para Sinuhé Ramírez y Sergio Hernández.

En ese evento no se anduvieron con medias tintas, para darle la formalidad requerida pidieron a los delegados y representantes de los centros de trabajo firmaran dicho manifiesto, siempre y cuando estuviesen de acuerdo con su contenido.

El grueso número de delegados y representantes de los centros de trabajo firmaron en automático a excepción de quienes pertenecen a Secundarias Técnicas; ¿la razón? Pues que esta acción era tan arriesgada como jalarle la cola al tigre, ya que tanto Actopan como Secundarias Técnicas tienen un común denominador llamado Sergio Hernández.

Al cuestionar a los pocos delegados y representantes de centros de trabajo porque no firmaron, la respuesta fue casi la misma: Si apoyamos a nuestro dirigente, pero nos preocupa -laboralmente- su indeterminación.

El manifiesto por sí solo representa en gran medida una muestra de la realidad. El grueso de los indicados plasmó su rúbrica, fue una minoría que no lo hizo… ¡Qué caray! Nunca falta un prietito en el arroz. 

Por conclusión:

Said Vargas tuvo la oportunidad de capitalizar políticamente este espaldarazo, no obstante pudo más el peso de quienes se abstuvieron. Le pasó como en el test de la hoja blanca con el punto negro. Quienes se enfocan y refieren solamente el punto negro, se concentran en los aspectos negativos; quienes refieren ver una hoja blanca con un punto negro es un enfoque equilibrado y quienes ignoran el punto negro y ven la hoja en blanco son los optimistas-.

Claro está: ¡este test no tiene una validez científica!

Colofón:

1.- No sólo se tomaron un café sino también una foto; ambos subieron en sus respectivas redes sociales la misma fotografía. Uno se deshizo con sus halagos en el pie de foto; el otro sólo la subió y supuso que una imagen dice más que mil palabras…

2.- Con motivo de su cumpleaños envío un saludo y desde luego mis parabienes al ex dirigente sindical y amigo Alejandro Soto Gutiérrez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *