Salamanca, Guanajuato.- En una carta dirigida a los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato; Lolita de Aviña fundadora y presidenta de la Asociación Guanajuatense del Estado de Texas, muestra su rechazo a la eliminación de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.
Leer más: Atenderá nueva Secretaría a migrantes, LGBTI y más; aseguran eliminar duplicidades y generar ahorros
Recuerda además que dentro del panorama migratorio internacional, Guanajuato cuenta con casi dos millones de guanajuatenses en al menos 19 estados de Estados Unidos y en otros países del mundo.
Refiere que, en 2023 y lo que va del 2024 Guanajuato sigue siendo el segundo estado con más remesas recibidas por las familias de los guanajuatenses que trabajan y viven en el extranjero, con más de cinco mil millones de dólares.
En el escrito dirigido a los diputados locales se informa entre líneas que, los migrantes guanajuatenses han jugado un papel elemental en el desarrollo económico, social y cultural tanto de Guanajuato como de los países en los que viven.
Destaca que desde su creación, la Secretaría ha sido fundamental para brindar atención y mantener el vínculo entre los guanajuatenses en el extranjero y su estado natal, facilitando su conexión y apoyo mientras buscan nuevas oportunidades.
En desacuerdo con eliminación de la Secretaría del Migrante
“Por las razones y argumentos arriba mencionados, estimados, Diputados del Congreso del Estado de Guanajuato, nos dirigimos a ustedes, como migrantes, líderes, académicos e investigadores involucrados en el fenómeno migratorio, especialmente en el contexto de Guanajuato, para expresar nuestro firme desacuerdo con la rápida decisión de eliminar la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional. Esta decisión se ha tomado sin la debida consulta, evaluación de impactos o consideración de las verdaderas necesidades de los migrantes”.
Les solicitamos que, en su calidad de legisladores, pedimos que apoyen la continuidad y fortalecimiento de la Secretaría, para garantizar que pueda seguir funcionando eficazmente en beneficio de los casi dos millones de guanajuatenses en el extranjero y sus familias en sus comunidades de origen”.
En el escrito se hace énfasis en que los derechos y necesidades de los migrantes deben ser una prioridad y que las instituciones encargadas de su protección deben operar de manera independiente para ser efectivas.
Lolita de Aviña concluye el escrito argumentando que la Secretaría del Migrante debería mantenerse como una entidad independiente para asegurar que se enfoque completamente en los problemas y necesidades específicas de la población migrante. Ya que cualquier intento de fusionar o reducir el alcance de la Secretaría podría socavar los importantes logros y esfuerzos alcanzados hasta ahora.
JRL