En siete meses Hidalgo alcanzó las 571 denuncias por violación que lo ubican en sexto lugar nacional con más incidencia y rebasó las 4 mil 200 carpetas por violencia familiar.
De acuerdo con el informe mensual sobre violencia contra mujeres del SESNSP, también incrementó el delito de corrupción de menores con 32 denuncias de enero a julio.
En todo el país se reportaron 12 mil 669 presuntos delitos de violación y los cinco estados con más reportes son Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato.
SEXTO ESTADO CON MÁS DELITOS DE VIOLACIÓN
Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los 571 delitos registrados en Hidalgo en siete meses, 51 ocurrieron en julio.
Cifra que se redujo en comparación con las 96 carpetas de investigación por violación iniciadas en junio, y las 90 interpuestas en mayo.
Hasta la fecha, abril es el mes con más incidencia con 100 denuncias, mientras que marzo se registraron 67 carpetas, febrero reportó 88 y enero 79 denuncias por ese delito.
JULIO REPORTÓ 443 DENUNCIA POR VIOLENCIA FAMILIAR
Respecto a los delitos de violencia familiar, la entidad hidalguense registró 4 mil 250 carpetas de investigación de enero a julio de 2024, de las cuales 443 se reportaron el séptimo mes.
Por lo que la incidencia disminuyó en comparación con las 668 denuncias en junio, y las 723 interpuestas en mayo, que es hasta la fecha el mes con más casos de violencia familiar.
En tanto que en abril se iniciaron 686 carpetas de investigación, en marzo fueron 631 reportados, en febrero 577 y enero con 522 denuncias por violencia familiar.
DÉCIMO ESTADO EN CORRUPCIÓN DE MENORES
De acuerdo con el informe del Secretariado de enero a julio se registraron 32 carpetas de investigación por corrupción de menores que ubican a Hidalgo en décimo sitio nacional.
En el séptimo mes se registraron tres denuncias, incidencia menor a las siete reportadas en junio y las ocho de mayo; en abril fueron tres, marzo tres, febrero seis y enero dos denuncias.
También, el informe mensual reveló que en siete meses se recibieron 3 mil 54 llamadas de emergencia de incidentes de violencia contra la mujer en Hidalgo.
HOMICIDIOS, SECUESTRO Y EXTORSIÓN
Además, se reportaron 44 llamadas de incidentes de abuso sexual, 123 por acoso u hostigamiento sexual, 24 por violación, 4 mil 386 por violencia de pareja y 4 mil 589 de violencia familiar.
Otros delitos denunciados de enero a julio de este año son lesiones dolosas contra mujeres con 678 carpetas acumuladas y 487 de lesiones culposas.
Así como 42 investigaciones por homicidios de mujeres, de ellos 17 dolosos y 25 culposos; tres por secuestro; 72 carpetas por extorsión y seis por trata de personas.