Guanajuato.- Esta administración entregará antes de irse 16 fiats notariales, 12 para notarios auxiliares y 4 de nuevos notarios.
A un examen de homologación para que notarios públicos auxiliares puedan acceder a ser notarios propietarios, convocado en abril pasado, se inscribieron 44 y pasaron 33, pero solo hay espacio para 12 notarías.
Los nombres de estos 33 notarios auxiliares no se pueden conocer, porque la Ley del Notariado no lo obliga, informó la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Notarías.
La homologación se da siempre y cuando el notario titular ya no esté a cargo de la notaría por ausencia definitiva, ya sea por edad, por incapacidad, por muerte, por falta de tiempo o por renuncia.
Lo anterior lo informó Jesús Oviedo Herrera, secretario de Gobierno, en entrevista con AM, quien explicó que el proceso de homologación inició con una convocatoria que salió en abril y en julio se hizo un examen.
TE PUEDE INTERESAR: Otorgan solo 4 fiats notariales… 52 aspirantes reprobaron
16 Fiats en total
En el otro proceso que fue el concurso abierto a todos los abogados se asignarán solo cuatro notarías para quienes pasaron el examen, por lo que en total en ambos procesos se entregarán 16 nuevos fiats notariales.
El Secretario explicó que el examen de homologación es un certificado de conocimientos de notarios auxiliares, de tal manera que si un notario auxiliar tiene su examen aprobado de homologación, está en condiciones de iniciar un proceso de obtener el fiat, si es que queda vacante la notaría a la cual aspira.
En el examen intervino la Secretaría de Gobierno, la Universidad de Guanajuato, la Universidad La Salle. La convocatoria fue publicada el 15 de abril en el Periódico Oficial. El examen ya se llevó a cabo en julio.
Los resultados se dieron a conocer por el medio que los sustentantes solicitaron hacerlo, que fue vía correo electrónico. La ley no obliga a la publicación de los resultados, porque es un proceso interno, solo a que se den a conocer a los propios sustentantes que participaron en el mismo, informó la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Notarías.
Estamos renovando todo el sistema de notarios de Guanajuato a través de este proceso. Tenemos un promedio de 73 años, hay notarios cuya capacidad de atención es baja. con este proceso de homologación se revitaliza”, comentó.
Oviedo Herrera precisó que actualmente son 12 notarías las que están en condición de que su titular ya está ausente de manera definitiva y por lo tanto, son en donde están solicitando la homologación. Se ubican en:
- León
- Cortazar
- Salvatierra e
- Irapuato.
Estas notarías sí están funcionando, a diferencia de las 26 que se concursaron a todo público (y solo cuatro pasaron el examen) y eran vacantes, están cerradas, no funcionan y no tienen propietarios, aclaró el Secretario.
“Son procesos diferentes, pero que a la postre hacen que se fortalezca el sistema”.
Como fueron 33 notarios auxiliares los que pasaron el examen, pero solo 12 notarías están en condiciones de que su notario propietario esté ausente de manera definitiva, 21 notarios auxiliares tendrán que esperar a que se genere una vacante.
Una cosa es que hayan aprobado el examen y otra es que se homologuen, mientras que el propietario de la notaría no fallezca, no tenga una ausencia, no pueden acceder a ellas”, aclaró Jesús Oviedo.
Estos 12 Fiats notariales homologados se entregarán en el mismo evento que tienen programado la primera quincena de septiembre, adelantó.
AM