León, Guanajuato.- La asociación Fundación Rescate Arbóreo (Fura) celebró su décimo aniversario con la plantación de 10 árboles de la especie guamúchil a lo largo del bulevar Paseo de los Insurgentes.

Integrantes de Fura y otros acompañantes se reunieron este domingo 25 de agosto, a las 11 de la mañana, para llevar a cabo la plantación. Ricardo Ibelles Navarro, presidente de la asociación, destacó la importancia de plantar esta especie en ese lugar.

“Hace 10 años establecimos la fundación civil, pero Fura tiene muchos años. Nosotros vamos a plantar 10 guamúchiles, que es una especie nativa de la zona del Bajío. Este árbol es muy importante porque su vaina es comestible”, comentó Ibelles Navarro.

“Decidimos plantar los árboles en este lugar porque los estamos regando hacia abajo (del mismo bulevar). El Municipio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), y los regidores nos han estado apoyando con agua tratada para el riego de los árboles”, explicó.

Lina Galicia, encargada de las redes sociales de Fura, detalló los pasos necesarios para la plantación de árboles. Hizo énfasis en la importancia de utilizar diversos instrumentos como los tutores, que son palos de madera que funcionan como guía para evitar que los árboles crezcan inclinados debido a vientos fuertes, lluvias, o el contacto con personas que transitan por el lugar.

Galicia explicó que se busca hacer sustentable el riego de los árboles. Por eso, en esta ocasión, se utilizó agua de la lavadora que había sido usada para lavar ropa. Se aseguraron de que el jabón no contuviera químicos ni componentes dañinos para el medio ambiente.

La activista añadió que los lugares para la plantación son cuidadosamente seleccionados y analizados. En caso de que el lugar sea apto, se trabaja en conjunto con los vecinos para asegurar el riego de los árboles.

Ysabel Iracheta, directora administrativa de Fura, resaltó la importancia del guamúchil para la ciudad y su impacto en el medio ambiente. “Qué mejor manera de celebrar que plantando árboles. Estos árboles son resilientes porque son nativos, aguantan hasta una helada. 

“Tenemos que plantar árboles pensando en que, si enfrentamos una nueva sequía como la de este año, estos tienen un buen aguante. Contemplando que aquí en León ya no tenemos tanta agua, a estos árboles los regamos con agua tratada o de la lavadora”, mencionó.

Lina Galicia, responsable de redes sociales de la fundación, explicó la técnica de plantación. Foto: David Rizo Villegas.

Finalmente, a cada árbol se le colocó una tarjeta de identificación con información general sobre la especie, como el tipo de árbol, la altura que alcanzará, su esperanza de vida, la fecha de plantación, y un hilo rojo que indica que fue plantado por Fura.

LALC 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *