El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) inauguró en el Museo Casa Diego Rivera la exposición “Guanajuatita”, muestra de tres artistas guanajuatenses que dialogan con sus obras más allá de lo superficial.
Berenice Gasca y Dafne Valdivia-Yllaldes de Guanajuato Capital y Danna Sánchez de Salamanca proponen tres producciones de arte contemporáneo que son resultado de las propias reflexiones de las jóvenes artistas sobre el contexto local.
El nombre de “Guanajuatita” se deriva de un mineral descubierto en la Sierra de Santa Rosa en 1873.
La salamantina Danna Sánchez se crió en una familia que por generaciones ha trabajado en la refinería Ing. Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que es evidente su conocimiento sobre la vida en torno a Pemex y su obra refleja la relación de su familia con la ciudad industrial.
Ella se cuestiona las consecuencias del impacto ambiental y las políticas energéticas que México ha modificado por cumplir las necesidades de los países con los que comercia.
Bernice Gasca presenta el “Tejido de Resiliencia”, con la técnica de dibujo con hilo, la técnica mixta y la narrativa femenina, que ofrece una mirada hacia la fragilidad, las heridas internas y la resiliencia.
Mientras que Dafne Valdivia-Yllaldes expone “Todos los paraísos son privados” como resultado de una investigación que explora la configuración del espacio público, personal y privado. Sus instalaciones exploran las relaciones familiares y la idealización del espacio íntimo.
“Guanajuatita” permanecerá abierta al público hasta el domingo 22 de septiembre en la sala PAAG del Museo Casa Diego Rivera.