León, Guanajuato.- Mientras en León continúan surgiendo nuevos fraccionamientos, la movilidad peatonal ha sido descuidada y muchas vialidades han quedado sin banquetas.
A diario, los peatones se arriesgan al caminar por avenidas cercanas a fraccionamientos que no cuentan con banquetas de concreto, y en algunos casos, ni siquiera con tramos de terracería para caminar.
Bulevares como el Camino a Comanja, cerca de Bosque Azul y Gran Jardín, tienen grandes tramos sin espacios seguros para los peatones. En este bulevar, incluso los paraderos de camión están ubicados en curvas, sin áreas habilitadas para los peatones.
“Del Parque Metropolitano hacia Paseos, por Bosque Azul, ahí no sé si quieren que la gente vuele, porque las banquetas del Parque Metropolitano terminan donde está la reja. Luego hay un terreno en el que se va encogiendo la banqueta”, comentó Jéssica de la Cruz.
Agregó que esto es peligroso, ya que “llega un punto donde ya no hay banqueta, entonces literalmente te la tienes que rifar sobre la vía donde (los autos) pasan a 50 u 80 kilómetros por hora, no hay forma”.
Según ella, el método más seguro es “cuando te pasas al camellón, pero de verdad no hay paso por ahí hasta que llegas como a la gasolinera o para Gran Jardín; hace dos años puse un tuit al Municipio: ‘Oigan ¿quieren que volemos o qué? Sí invierten en una entrada millonaria al Metropolitano, pero no tienen para banquetas’”.
Otro caso preocupante es el del bulevar Juan Alonso de Torres, entre bulevar Insurgentes y bulevar San Juan Bosco. En esta área, que alberga varias escuelas, la falta de banquetas representa un riesgo constante para los estudiantes que caminan por la zona.
“Está muy peligroso. En muchas partes tenemos que bajarnos de donde hay pedazos de tierra o pedazos chicos de banqueta, pero la mayor parte no tiene banqueta y hay que caminar por el bulevar y los coches vienen muy fuerte”, comentó Luis, estudiante de una escuela preparatoria de la zona.
AM realizó un recorrido por ambos bulevares y constató el riesgo que enfrentan los peatones al no contar con espacios seguros para caminar, obligándolos a hacerlo por el arroyo vehicular. En León, la población en 2020 era de un millón 721 mil 215 habitantes, y tres años después, la cifra aumentó en 93 mil personas.
De acuerdo con un estudio del colectivo Urbe León, la priorización del automóvil ha generado un déficit significativo de banquetas para el tránsito peatonal.
Urbe León informó que el Programa de Gobierno 2021-2024 reconoce que existen 127.87 kilómetros por construir, aunque el Censo de Población y Vivienda 2020 revela que tres de cada 10 vialidades de la ciudad carecen de banquetas.
Deben cumplir especificaciones
Pedro Mendoza, director de Desarrollo Urbano, explicó que de acuerdo con el Código Reglamentario de Desarrollo Urbano, la Dirección de Obra Pública se encarga de emitir las especificaciones técnicas (estructura y tipo de guarnición) que tendrán que cumplir las banquetas de los fraccionamientos en desarrollo.
“Cuando se inicia una solicitud para un nuevo desarrollo o fraccionamiento o desarrollo en condominio, dependiendo de la ubicación es la parte que le corresponde de urbanización”, explicó Pedro Mendoza.
“Dependiendo de la ubicación son las obligaciones que le corresponden, es decir si el desarrollo o el polígono donde se va a desarrollar un nuevo fraccionamiento está cercano a una vialidad urbana ya existente, prácticamente es del último punto de conectividad de la zona ya urbanizada a su desarrollo, es lo que le corresponde urbanizar”, dijo el director.
Y agregó: “O sea asegurar la accesibilidad desde la zona urbana o del punto de conectividad urbano más cercano a su desarrollo, y obviamente la urbanización de todas las vialidades al interior”, detalló el director.
Cuando concluyen las obras y el desarrollador solicita la dictaminación de las obras de urbanización en donde se incluyen las banquetas, se hace una inspección conforme al proyecto autorizado.
Si cumple con todas las especificaciones técnicas autorizadas se procede a comenzar la tramitología del proceso de entrega-recepción de las obras; si no cumple con las especificaciones, se hacen las observaciones para que el desarrollador las subsane y poder continuar con el proceso.
Dice Obra Pública que rebasa meta
La Dirección de Obra Pública de León informó que, en lo que va de esta administración, se han construido banquetas en aproximadamente 50 calles y siete vialidades principales, superando así la meta trianual al edificar 32 kilómetros de banquetas.
Algunos de los bulevares donde se realizaron estas construcciones incluyen Mariano Escobedo, Río Mayo, Vicente Valtierra, Juan Alonso de Torres poniente, Hidalgo norte y Adolfo López Mateos, tanto en primera como en segunda etapa.
Culpa a colonias antes irregulares
Israel Martínez Martínez, director de Obra Pública, explicó que muchas colonias de León surgieron de manera irregular. Sin embargo, se han implementado programas, como algunos del Instituto Municipal de la Vivienda, para llevar servicios públicos y pavimentaciones a estas áreas.
Comentó también que, a través de la participación ciudadana y el Fideicomiso de Obras por Cooperación, se ha avanzado en la mejora de pavimentaciones, que incluyen banquetas.
“En muchas de las colonias viejas de la ciudad que se fueron regularizando con el pasar de los años, lamentablemente no se dejaron las secciones que deben ser, entonces tenemos que adaptar las pavimentaciones a lo existente”, explicó Martínez Martínez.
“Es por ello que en ocasiones quedan banquetas angostas, inclusive calzadas vehiculares angostas, pero porque nos estamos adaptando a lo existente”, explicó Martínez Martínez.
Y detalló: “Las secciones de las calles están normadas en el Código Urbano municipal. La sección mínima para una vialidad terciaria, si es un bulevar, o una vialidad secundaria o terciaria local, que son comúnmente las que están dentro de las colonias, es de 11 metros de parámetro. Se debe contar con banquetas en ambos lados de dos metros y el arroyo vehicular de siete metros.”
“Para todos los fraccionamientos nuevos, cualquier desarrollador que realiza un proceso de un fraccionamiento debe cumplir con todo lo que se establece en el código urbano. En la mayoría de las colonias existen banquetas; donde no existen comúnmente son en las zonas que fueron irregulares y que se han estado regularizando a través de los años”, subrayó el director de Obra Pública.
LALC