Guanajuato.- En México el costo por consumo de energía creció 211 % de mayo a junio de este año, en los nodos de suministro de alta tensión.
Esto está relacionado con el desbalance que existe entre la capacidad de generación eléctrica y la alta demanda, explicó Manuel Fernández, director de operaciones e ingeniería en Prodensa.
Detalló que el país está recibiendo una inversión que no se ha visto en 20 años, esto supone un reto en el suministro de energía para las empresas. Sin embargo, se puede reducir el nivel de demanda con CFE y el costo.
El especialista explicó que, una solución puede ser la cogeneración con energía eólica, solar y con baterías de litio.
Insertar esta tecnología, puede reducir la dependencia de energía que suministra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el nivel de demanda de energía eléctrica, ha crecido a un ritmo acelerado desde el 2002”.
Entre iniciativa privada y Gobierno
Manuel Fernández reconoció que el sector empresarial tenía la idea equivocada de que el Gobierno debía resolver las necesidades. Sin embargo a nivel global esto es distinto, la participación de la iniciativa privada es indispensable.
Vamos a seguir enfrentando altos costos de energía eléctrica, estaremos expuestos cada vez más a que los suministros generen daños colaterales”.
Banco de energía
El director de Prodensa destacó que la firma desarrolla proyectos de almacenamiento de energía, con bancos de baterías de litio.
Su instalación permite que la operación de las empresas sea continua, evitando cortes energéticos y pérdidas en las líneas de producción, relacionados con el suministro.
Advirtió que en una línea de producción los paros productivos alcanzan ritmos de pérdidas de dos millones de dólares. Los paros de un minuto, tardan horas en ser recuperados.
Refirió que la tecnología está disponible y es posible alcanzar un 47 % de ahorro de energía, con un retorno de inversión de dos años.
El especialista explicó que el banco de baterías, es un traje a la medida que diseñan tras un análisis, en el que revisan las necesidades de consumo. La instalación puede ser financiada, construida, operada y rentada por Prodensa.
A nivel nacional han instalado 500 megawatts en los últimos 15 meses. En Guanajuato comenzaron con el sector agroindustrial, con sistemas de refrigeración, tienen en puerta inversión para el sector automotriz.
Manuel Fernández destacó que esta medida no se contrapone con la actual regulación federal, además de que conocen los lineamientos de Cenace lo que facilita la aprobación.
Puso de ejemplo que en Alemania, la cogeneración solar es una de las de más alta capacidad.
El directivo adelantó que sumaron a Fernando Clavel Love, en Guanajuato como business partner.
Señaló que Prodensa tiene 40 años en el mercado, con nueve divisiones de negocio que trabajan en ofrecer soluciones. Con oficinas en todo el mundo: Estados Unidos, México, Europa y Brasil.
Actualmente operan y administran 103 fábricas, un 70 % del sector automotriz, a un ritmo de 30 empresas nuevas por año. Con relación a las soluciones de electricidad, trabajan con Huawei, BYD, Tesla, en su división de generación de energía.
Recordó que México fue el primer lugar en cogeneración eólica en 2017, y luego se cayó con la Reforma Energética. El consumo de energía va para arriba en México.
No hay manera de que no nos alcancen los problemas de energía, lo peor es evadir”, Manuel Fernández, director de Prodensa.
JRL