El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), Napoleón González Pérez, conoce desde 2022 el proyecto para adquisición y uso de niveladoras láser.
Así lo aseguró Ricardo Hernández Pérez, presidente del Comité Directivo de la Asociación de Usuarios del Módulo 1 de Aguas Blancas del distrito de Riego Tulancingo A.C.
El entrevistado presentó documentos ofrecidos al funcionario estatal para que conociera detalles sobre la tecnología que permite el uso más eficiente del agua para riego, genera beneficio incluso para la población.
El 1 de julio, durante una visita de trabajo al municipio de Cuautepec, González Pérez informó que no conocía el proyecto de adquisición y uso de niveladoras láser.
En ese momento agregó que estaba dispuesto a reunirse con los integrantes de la organización para revisar y evaluar dicho proyecto.
COMPROBACIÓN
Por su parte, Hernández Pérez presentó documentos donde confirma que el 10 de septiembre del 2022 presentó el proyecto ante la Sader.
En octubre del mismo año, se llevó a cabo una reunión con el titular de la Sader para presentarle el proyecto, pero fue hasta el 14 de febrero del año pasado cuando recibió un acuse de recibo de la dependencia estatal, indicó que evaluaría la propuesta.
Hasta la fecha no ha llegado la respuesta a la propuesta, sumado a las declaraciones del funcionario estatal ya señaladas.
Hernández Pérez dijo que con el uso de las niveladoras láser se puede emparejar el terreno de cultivo, lo que optimiza el agua que se usa para riego.
AHORRO
Con ello se puede lograr un ahorro anual de hasta 17 millones 280 mil metros cúbicos de agua, con lo que se puede abatir el déficit de disponibilidad del recurso natural.
En forma anual también, dicho déficit alcanza los 22.6 millones de metros cúbicos de agua.
Al abatir el faltante, la población en general tendría acceso a agua para todo tipo de usos, además de permitir la recuperación más eficiente de los mantos acuíferos de la región.
En promedio, una niveladora láser tiene un costo aproximado de 6 millones de pesos, que podrían financiarse de forma conjunta entre el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).