Ciudad de México.- La principal razón por la que dejó la preparatoria Marisela Márquez hace casi 50 años fueron las matemáticas… pero ahora su inspiración fueron sus nietos. Finalmente se graduó, ya está jubilada, piensa seguir con una licenciatura, pero como un objetivo personal.

En entrevista para la Gaceta de la UNAM, la preparatoriana narró que perteneció a la comunidad universitaria desde 1974, cuando ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro Alba por examen de admisión. Aún conserva el cupón que le daba acceso a la puerta 5 de Ciudad Universitaria Magdalena Mixhuca.

En aquellos tiempos, dijo, los aspirantes debían esperar al cartero. “Si llegaba un sobre pequeño era que habías sido aceptado, si era grande significaba que fuiste rechazado y que ahí iban tus documentos”, indicó.

Sin embargo, confiesa que nunca pudo con las matemáticas, se le complicó la biología, el álgebra y la geometría analítica.

“Nunca pude pasar matemáticas en la prepa”, sostuvo. Sus compañeros siguieron avanzando y ella empezó a decepcionarse hasta que se fueron.

Tuvo que continuar su vida sin estudios de preparatoria para dedicarse a un taller de compostura de chapas y elevadores automotrices de su papá. Posteriormente aprendió a cambiar vestiduras y a pulir vidrios. También trabajó como mensajera, lecturista y soporte administrativa de Xerox Mexicana y en el entonces Instituto Electoral del Distrito Federal.

Después se casó y formó una familia, tuvo dos hijas, un hijo y se dedicó al hogar. Actualmente, ya es jubilada, pero se dedica a crear camas para mascotas.

Sus nietos fueron parte de la inspiración para regresar a las “aulas”, aunque lo hizo de manera virtual.

Durante la pandemia de COVID, en 2020, cuando vio a sus nietos estudiar en línea tomó la iniciativa para regresar a la Prepa 9, validar sus materias y terminar con las pendientes.

A partir de ese año hasta mayo de 2024 cursó la preparatoria hasta presentar su examen y aprobar las 21 materias con los créditos correspondientes.

“Uno sí puede, tal vez con contratiempos; sin embargo, al final dirás lo logré, lo logré y puedo más”, señaló.

Ahora, asegura, empezará una licenciatura en línea, aunque no saldrá a buscar trabajo. “Es por la satisfacción de saber que sí se pudo”. Actualmente Marisela tiene 67 años.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *