Con información de David Rizo

León, Guanajuato.-  Este 19 de septiembre, Zoológico de León celebrará su aniversario número 45 y ya prepara varias actividades, incluyendo una campaña de donación de recursos llamada “Ruge donando”, que incluye una cena con causa a la que convoca a la ciudadanía el 4 del mismo mes, en beneficio de los hábitats de los animales que se resguardan en ese centro.

Sabemos muy bien que zoológicos como el de San Diego (California), el presupuesto de ellos es del 80 % de donación, Guadalajara tiene el mismo esquema, y algunos otros aquí en México. Por eso queremos seguir buscando esquemas para, no solo con el presupuesto que tenemos nosotros, sino tener otras opciones para mejorar la salud de los animales con un mejor hábitat”, dijo director del zoológico, Rigoberto Montes Palomares.

Explicó que actualmente, tres empresas patrocinan los hábitats (a través de la “adopción”) por lo que siguen tocando puertas. El presupuesto nunca alcanza: el zoológico mantiene 1, 872 ejemplares de poco más de 180 especies diferentes, cuyos gastos de alimentación y medicinas implican una inversión de un millón y medio de pesos mensuales.

Detalló que en el caso de los Pingüinos de Humboldt, requieren pescado que se importa desde Perú, en dólares. “Nuestro presupuesto no nos da, tenemos que buscar opciones, esperemos que la gente se pueda sumar con esta cena con causa, que abrimos con algunos empresarios y con la sociedad para buscar mejores ingresos para ayudar a que los animales del zoológico tengan mejor calidad de vida”.

El costo del boleto para la cena será de 1, 500 pesos. Esperan llegar a cien espacios en las instalaciones del Safari, con un recorrido y otras ambientaciones.

Rigoberto Montes dijo que este año, el ZooLeón está registrando un 20 % menos de visitantes respecto al anterior y que más calor y más lluvia afectan las entradas, además del estado de la economía. Detalló que se están buscando otras alternativas de financiamiento.

Rigoberto Montes dijo que este año, el ZooLeón está registrando un 20 % menos de visitantes respecto al anterior. Foto: Martha Silva.

El presupuesto total ejercido por el parque en 2023 fue de 92 millones 918 mil 008 pesos.

Comentó también que se está trabajando en la licitación para la renovación de juegos infantiles en tres áreas del zoo.

Sobre la supuesta fuga de un puma hace unos días, aclaró que se trató de uno de los cuatros simulacros anuales que debe hacer el centro. No hubo incidencias y obtuvieron grandes enseñanzas.

Respecto a la iniciativa de reforma al Reglamento del Zoológico, que plantea eliminar el concepto de Patronato y modificar la estructura orgánica, el director dijo que ayudará en cuestiones administrativas y que a través de la Dirección Comercial que se autorizaría, buscar más recursos y visitantes a través de eventos y otras actividades.

Continúan avances de remodelación

La tercera etapa de remodelación del Zooleón abarca hubs, resto de pasillos y la vialidad a la Pradera Guanajuatense. Foto: David Rizo

Continúan los avances de remodelación de la tercera etapa en el Zoológico de León. Los lugares destinados para las obras tratan de respetar los espacios para no quitar árboles.

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), la Dirección de Obra Pública del municipio y el Zoológico trabajan en conjunto para la mejora del lugar: remodelación de los caminos dentro del parque, sistema de drenaje y habilitación de lugares específicos de uso.

El arquitecto encargado de la obra y gerente de servicios generales del parque, Mauricio Lira, indicó:

En esta tercera etapa se está trabajando en la remodelación de pasillos, también en una conexión de drenaje que tenemos de un colector hacia el bulevar Ibarrilla; ahorita van dos etapas concluidas y la tercera está en proceso”.

En el Pasillo de los Elefantes, el cual abarca desde la zona de los hipopótamos hasta el de las hienas, se realizan obras de drenaje y para el término del mismo quedará simulando una “S”, el piso terminado se emparejará a los demás, con pórfido.

Además se realizan hubs.

“Hicieron unas demoliciones que están en pausa, ahí se harán unos hubs que son núcleos de servicios tanto de venta como de sanitarios. Habrá de pingüinos, jirafas; se les denominó así por la zona en donde se encontrarán: frente a pingüinos, jirafas, etc y ya una vez terminados, la gente podrá tener acceso sin problemas”, indicó Mauricio Lira.

Agregó que, a pesar de todos los trabajos de mejora en el parque, se trata de respetar el medio ambiente, con la intención de no quitar árboles, tema que se estudia para que por medio de autorización ambiental se analice poder mover árboles o dejarlos en su sitio.

La tercera etapa de remodelación del ZooLeón abarca hubs, resto de pasillos y la vialidad a la Pradera Guanajuatense, que limitará el acceso a la zona donde hay siete hábitats que aún no son públicos.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *