Guanajuato.- El Estado sí tiene la capacidad técnica y financiera para operar el Hospital de Alta Especialidad ubicado en León, propiedad del Gobierno Federal, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aunque no tenía la cifra de cuánto presupuesto se necesita para ello.
En múltiples ocasiones en los últimos años, el mandatario estatal ha declarado a los medios de comunicación su intención de que el Gobierno federal se lo transfiera para administrarlo el Gobierno estatal.
AM le preguntó si ya hizo la solicitud formal. “Formal no, pero al inicio del sexenio la hice verbal y me dijeron que no. Pero lo hago público. Ya no me toca, pero lo que sí digo es que el Gobierno de Guanajuato tiene la capacidad técnica y financiera para administrar ese hospital y lo podemos hacer, sin problema”, sostuvo en entrevista.
Este lunes, AM publicó lo dicho por Rodríguez Vallejo la semana pasada, de que este hospital solo está utilizado al 30 % de su capacidad.
Este hospital que fue inaugurado en 2007, es de tercer nivel; es decir, que atiende a pacientes referidos de otros hospitales que requieren una especialidad o subespecialidad.
Desde su inicio operó por la empresa Acciona, pero el año pasado, Andrés Manuel López Obrador decidió que terminaría la concesión y lo transfirió al IMSS-Bienestar.
Pero de 180 camas con las que cuenta, solo opera con entre 80 y 90, comentó a AM un médico que pidió el anonimato.
Entrevistado al respecto este lunes, se le pidió al gobernador cuánto presupuesto requeriría hacerse cargo de él; dijo que no lo tenía, pero que la salud de los guanajuatenses lo vale.
Consideró que es un hospital muy bueno, por equipamiento al igual que las instalaciones. Lo que le falta es personal operativo, médicos especialistas y también material quirúrgico.
El personal médico que trabaja ahí tiene plazas federales. Pero hace algunos meses protestaron porque se les vencieron sus contratos y ya no los van a recontratar como IMSS-Bienestar porque Guanajuato no se adhirió al convenio con este modelo. La única opción que les dan es reubicarlos en otro estado o que el Gobierno de Guanajuato los contrate.
AM le preguntó al gobernador sobre si el Gobierno del estado puede absorber las plazas federales médicas. Dijo que sí. Reiteró que “el estado sí tiene la capacidad” para absorber las plazas, “las que sean necesarias”.
Explicó que en la Secretaría de Finanzas hay tres tipos de plazas que tienen ilimitada la contratación de personal, que son: Educación, Salud y Seguridad.
Son tres prioridades claves, las demás áreas sí les tenemos que apretar, pero esas tres tienen suficientes condiciones presupuestales para contratar policías, doctores y maestros. Eso no se puede nunca limitar”, destacó.
No le teme a la alerta de género
En otro tema, se le preguntó a Rodríguez Vallejo si ya se emitió la alerta de género que solicitó en 2022 la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) para Guanajuato. Aclaró que la Conavim todavía no ha decidido nada en materia de alerta de género.
A mí no me preocupa tanto la alerta de género, a mí lo que me preocupa es que siga habiendo casos de mujeres desaparecidas, mujeres fallecidas. Lo que necesitamos es seguir armando mejores protocolos de atención.
“A mí la alerta o los llamados que pueda hacer la Federación, si son para beneficiar a las mujeres, lo vamos a hacer. A mí no me cuesta aceptar una alerta más, siempre y cuando sea para ayudar a las mujeres”, afirmó.
Señaló que lo malo es cuando se vuelve un tema político. Dijo que su Gobierno está haciendo todo lo que les piden y si hay algo que mejorar, se mejorará.
Pidió un análisis serio, no para decretar o no la alerta de género, sino para ayudar a que no haya más mujeres muertas.
AAK