Guanajuato.- Dirigentes y representantes de Canadevi, Concamin, Infonavit, CMIC Delegación Guanajuato, Coparmex Zona Metropolitana de León y del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, se manifestaron en contra de la iniciativa de reforma a la Ley de Agentes Inmobiliarios, elaborada por el PAN.

Leer más: Fraude latente en remates: Empujan reforma a Ley que regula a los Agentes Inmobiliarios

¿Por qué se manifiestan en contra de la refoma?

Señalaron errores, que intenta abarcar más de lo que es posible, que generaría sobrerregulación con el Código Civil y con el Código de Comercio, que generaría problemas en la acreditación de los agentes inmobiliarios y asociaciones de estos.

Esto se dio durante la sesión de las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obra Pública y Justicia que realizaron una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma, que propone que los agentes se registren en un padrón y si no lo hacen, los notarios públicos lo denuncien. 

Ismael Plascencia Núñez, presidente de Concamin Bajío, habló acerca de los diversos sectores en los que tendría afectaciones la propuesta que va más allá de los agentes inmobiliarios, además de que existen diferentes ámbitos en dicho sector y que cada uno tienen diferentes necesidades por lo que sería ideal que existiera una certificación por especialidad.

También compartió que por parte de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Guanajuato (Canadevi), se están llevando a cabo capacitaciones que no tienen costo y a su vez existen certificaciones con un importe, lo que dejaría ver a la propuesta como una sobrerregulación.

Víctor Manuel Franco Vargas, presidente de Canadevi Guanajuato, dijo estar en contra de la iniciativa. Externó que a pesar de estar a favor de la regulación y mejor operación en la industria inmobiliaria, la iniciativa generaría más problemas que soluciones en las operaciones, por lo que es necesario buscar la manera donde se tenga una participación equitativa tanto para los notarios, desarrolladores y los agentes de venta.

“La primera postura es en contra de esta iniciativa”, concluyó.

Por su parte, Mario Medrano Lozano, representante de Canadevi Guanajuato, señaló que la iniciativa no se encuentra armonizada con los ordenamientos federales, “no tiene funcionalidad la iniciativa, dejaron fuera muchos aspectos”, expresó.

Y por lo tanto tampoco tendría un peso a nivel estatal que podrían causar problemas en las operaciones por dejar que las asociaciones regulen aspectos económicos de gran relevancia.

Dijo que la ley lleva 10 años de existencia y no ha tenido “los dientes para actuar”. Dijo que la Canadevi está acreditada para realizar operaciones inmobiliarias todos los días.  

Luis Mariano Hernández Aguado, integrante de la misma Cámara, indicó que desde el nombre está mal porque no se refiere al contenido de la ley. “Hablar de que esta ley va a regular operaciones inmobiliarias sería inalcanzable (porque son muchas). De entrada el nombre no me da para eso, la exposición mucho menos.

Dicen que van a promover una vivienda digna, que van a fortalecer evitar lavado de dinero, que van a evitar fraudes inmobiliarios, hablan de que van a dar seguridad jurídica con la intervención de un agente inmobiliario. Totalmente falso. La seguridad jurídica la da el notario. El agente inmobiliario es un actor previo a que lleguen con el notario.

“Hablan de que va a haber un dictamen con alcances legales. Yo no sé cómo un agente inmobiliario va a tener la capacidad para determinar las condiciones jurídicas de un acto inmobiliario. La verdad es que llegan con un cúmulo de papeles para que el notario los califique”, señaló.

Estuvo de acuerdo en regular a los agentes y que se capaciten. Pero aclaró que con la reforma se está obligando también a los empleados de las constructoras, cuando ellos realizan una actividad diferente.

Por su parte, Roberto Rodríguez Deschamps y Oscar Macías Jasso representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Héctor Rodríguez Velázquez, presidente Coparmex Zona Metropolitana León; compartieron las opiniones de los representantes de Canadevi al argumentar que debe ser una ley que solo regule a los agentes inmobiliarios y que existen demasiados errores de fondo en la propuesta.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *