Irapuato, Guanajuato.- Trabajadores del Poder Judicial, realizaron una manifestación este martes, para dar a conocer su rechazo a la reforma que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretende realizar y que tiene como finalidad que jueces y magistrados sean votados para sus puestos.
Con pancartas, donde señalaban: “no somos oposición, servimos a la nación”, “si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, “el Poder Judicial de la Federación juzga a las autoridades, no a las personas”, entre otras. Los trabajadores mostraron su negativa a que la reforma se lleve a cabo, pues consideran que ello terminaría con la independencia de este ente.
Nosotros no somos políticos; si lo fuéramos, no estaríamos donde estamos, pero la única manera de garantizar la independencia es mantenernos totalmente ajenos de la política. Desde el momento que tengamos que ir a que se nos elija, o que los diputados nos ratifique el nombramiento, nos volvemos políticos. Eso no se puede, no es el tema”; señaló Armando Díaz López magistrado coordinador de magistrados del estado de Guanajuato.
Sin embargo señaló que esta manifestación no es para decir que no a la reforma en su totalidad: la separación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Consejo de la Judicatura Federal es algo que debe darse, y en lo que están de acuerdo.
La reforma tiene que empezar desde la procuración de justicia, se nos acusa de corruptos pero sin pruebas. El hecho de denunciarnos de corruptos es para distorsionar y apoderarse del Poder Judicial. Es un tema político”, señaló el magistrado Díaz López.
Durante la manifestación, no hubo mucho apoyo de parte de los ciudadanos hacia los trabajadores del Poder Judicial: al cerrarse dos carriles de la avenida Prolongación Guerrero, se comenzó a hacer caos vial; dos personas en su automóviles les gritaron “huevones” a quienes se manifestaban.
A pesar del paro de labores, dijo Armando Díaz, un 30 % de los trabajadores de este lugar continúan en su labores para que los juicios que se tienen no se rezaguen, además de recibir asuntos urgentes, como asuntos familiares, víctimas de violencia, narcotráfico, que no se pueden dejar de lado.
Estamos trabajando, tenemos guardias para atender asuntos urgentes, pero estamos adelantando trabajo, para cuando esto termine sacar todo (…) . La guardia la tenemos arriba del 30 % de la gente a nivel Tribunal Coelgiado, a nivel Juzgados del 50 %, y a nivel Centro de Justicia Penal prácticamente el 70 % estamos trabajando”, indicó el magistrado.
Manifestaciones seguirán en Celaya
Durante esta manifestación, además del magistrado Armando Díaz, tomaron la palabra el secretario judicial del noveno distrito Ricardo Navarro Barquín, la juez Cristina Guzmán Ornelas, el magistrado Alberto Montes Hernández, así como el secretario del Frente Cívico de Irapuato Juan Miguel Alcántara Soria, quienes señalaron que la intromisión al Poder Judicial podrían traer consecuencias graves al país, tanto en la impartición de justicia y en la economía de México.
Estas manifestaciones continuarán, dijo la juez Cristina Guzmán Ornelas, este 28 de agosto a las 11 de la mañana en las instalaciones del Poder Judicial en la ciudad de Celaya, para que todas las personas sepan y conozcan los pros y contras que traerán la reforma impulsada por el Poder ejecutivo.