Guanajuato.- Avanza sin problemas la iniciativa de la gobernadora electa Libia Dennise García, firmada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para eliminar los requisitos de nacimiento y residencia para ser fiscal general del estado.

Ayer, la diputada Susana Bermúdez Cano, presidenta de la Comisión de Gobernación, encargó el dictamen aprobatorio de la reforma al artículo 95 de la Constitución del estado, mediante la cual se eliminan esos requisitos.

La legisladora comentó que “es una propuesta razonable, con la que se está protegiendo el derecho humano a ocupar un cargo público”. Vicente Vázquez Bustos, representante de la Coordinación General Jurídica del estado, señaló que la propuesta fortalece los principios de igualdad, no discriminación y mérito en el acceso a cargos públicos.

Ninguno de los diputados de oposición manifestó comentarios.

Esta reforma será aprobada porque la gobernadora electa, Libia Dennise García, anunció el 1 de marzo, el primer día de su campaña, que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre no continuará más en su cargo durante su gobierno, el cual inicia el 26 de septiembre.

Esto, a pesar de que Zamarripa Aguirre fue electo por la mayoría del Congreso en febrero de 2019 por nueve años.

Es decir, que iba a terminar en 2028. Por lo que le faltarán cuatro años para completar su periodo como titular de la Fiscalía estatal.

AM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *